El narcotráfico en el pasado santafesino
Droga

El narcotráfico en el pasado santafesino

 

 

30/03/2014 Fuente diariolaopinion. Hoy el narcotráfico más que nunca está en el tapete. Una industria criminal compleja que funciona en la clandestinidad y en complicidad con grupos de poder y de presión.

 

 Aunque en nuestra ciudad se viven situaciones ligadas a esta problemática, el foco está puesto en la ciudad de Rosario, por la gran cantidad de homicidios que están ocurriendo en los últimos meses.

 

 Es difícil encontrar un origen del narcotráfico en nuestra provincia. Sin embargo se pueden mencionar algunos sucesos que se remontan a finales de la década del ´20 y comienzos del ´30.

 

 Antes de ir a dichos sucesos mencionar que en Argentina existe legislación desde 1926 en la que se perseguía el consumo y desde 1921 la Policía Federal tenía un Gabinete de Toxicomanía, de acuerdo a la evolución de las políticas de drogas en Argentina desde 1926 a la actualidad elaborada por la Asociación Civil Intercambios. Aunque ya existía una ley en 1924 sobre el tráfico de drogas, relativa al ingreso de alcaloides.

 

 Según un artículo de Osvaldo Aguirre publicado en el diario La Capital, “Sexo, drogas y Pichincha”, el 23 de marzo de 2008, a fines de los año ´20 ya existían grupos de vendedores de cocaína en la capital de la provincia y en Rosario donde se conseguía “en bares y prostíbulos del barrio Pichincha”. Otro de los circuitos importante de la cocaína en Rosario era el cabaret Montmartre donde se armaba mucho “bardo”. En 1929 el diario Santa Fe titulaba “En el cabaret Montmartre de Rosario fue intoxicada con cocaína una mujer”. Es mismo año se captura a un vendedor callejero de cocaína que se hacía pasar por lustrabotas, un “traficante de alcaloides”, cuyos clientes eran mujeres prostitutas. En 1930 cae una de las primeras bandas de traficantes en Rosario.

 

 El 7 de junio de 1931 el diario El Orden (Hemeroteca digital Fray Francisco de Paula Castañeda) informaba el descubrimiento de una “organización que se dedicaba al contrabando en Santa Fe”, en la que “las drogas constituían uno de los renglones de preferencia”. El artículo de mención refiere a que las drogas prohibidas provenían del extranjero y que entre los principales culpables de la sofisticada organización estaban los despachantes de aduanas.

 

 Estas son algunos ejemplos de que en nuestra provincia el narcotráfico existe desde hace mucho tiempo.