El arte copa las estaciones del subte
De interés general

El arte copa las estaciones del subte

 

 

13/10/2014 Fuente lanacion. Ángel Gallardo y Tribunales, también pintadas por artistas

 

Los usuarios de la línea B de subte, que une Puerto Madero con Villa Urquiza, se llevaron una sorpresa cuando pasaron por la estación Ángel Gallardo el fin de semana: es que allí se inauguraron murales sobre columnas, paredes de andenes y boleterías. Lo mismo ocurrió días atrás en la estación Tribunales, de la línea D, que une Belgrano con el centro porteño. Las obras están incluidas en el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural de Sbase, y que están en más de 12 estaciones de la red.

 

Las nuevas pinturas de la estación Ángel Gallardo son un homenaje a los pueblos originarios con imágenes alusivas, guardas con diseños característicos del arte andino y textos extraídos de escritos de Eduardo Galeano con un alto contenido reflexivo.

 

Los murales fueron realizados con esténcil, una técnica artística de decoración en la que una plantilla con una silueta recortada es usada de base y arriba se le agrega pintura.

 

"A través de este movimiento de vanguardia recuperamos espacios públicos y enriquecemos el patrimonio cultural de la ciudad. Además, los pasajeros se pueden recrear", indicaron en el gobierno porteño. Ya hay una larga lista de murales que se hicieron en otras estaciones, además de restauración de unas 30 obras que ya están en marcha.

 

Hace dos semanas, por ejemplo, se inauguró la obra del artista Juan Danna, quien intervino la estación Tribunales con una pintura que homenajea al Teatro Colón, ubicado a metros de los accesos, con una alegoría a la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera.

 

El trabajo de Danna es de estilo renacentista, con personajes que flotan sobre un fondo luminoso y celestial. La composición de la pintura se completa con vuelos de telones rojos hacia ambos lados de las escaleras mecánicas de la estación.

 

En la imagen se puede apreciar el torso del protagonista de la obra, el duque Pierre Francesco Orsini, rodeado por las casas astrales que representan su carta natal, y una figura femenina que evoca el amor hacia sus padres.

 

Además, los pasillos de la estación fueron ploteados con reproducciones de la platea principal del Teatro Colón e infografías con detalles de su arquitectura.

 

Estas pinturas se suman al resto de los trabajos que siguen la propuesta estética del Street Art en las estaciones Federico Lacroze, de la línea B, y Plaza de Mayo, Plaza Miserere, Puán y Carabobo, de la A..