Candidatos con propuestas contra la droga
Droga

Candidatos con propuestas contra la droga

 

 

15/09/2013 Fuente lanacion. La mayoría quiere un sistema efectivo de contención social y la radarización de todo el país; Massa y De Narváez avalan el endurecimiento de penas y la ley del derribo de vuelos ilegales

 

A PLATA.-Tanto para las autoridades de la provincia de Buenos Aires como para la oposición en su conjunto, el avance del narcotráfico en territorio bonaerense es un asunto central que jaquea a los habitantes del mayor distrito del país porque, reconocen, la comercialización y el consumo de drogas termina asociado a buena parte de los delitos cometidos.

 

En la provincia donde se secuestran diariamente 315 dosis de paco, 3,5 kilos de cocaína y 31,5 kilos de marihuana, nadie se anima a estimar la cifra negra; el universo de lo que no llega a ser detectado.

 

Las propuestas de los principales candidatos de las próximas elecciones legislativas se parecen y apuntan a instrumentar mayores y más rigurosos controles, a edificar un sistema efectivo de atención y recuperación de adictos y, en algún caso, a aumentar las penas contra los narcotraficantes.

 

"Está claro que la principal responsabilidad en el combate al narcotráfico es del gobierno nacional. No obstante, en la parte que le toca a la provincia se observa claramente una falta de controles y de un ataque más riguroso a los que comercian la droga en los barrios", dijo, en diálogo con LA NACION, Sergio Massa, del Frente Renovador (FR).

 

El intendente de Tigre destacó lo que consideró un "absoluto desmantelamiento de los centros provinciales de atención de las adicciones [CPA] que están absolutamente desfinanciados y lejos de contribuir con políticas efectivas", apuntó.

 

El massismo posee un paquete de propuestas vinculadas al tema, que incluyen prisión perpetua para los jefes de las organizaciones de narco y 25 años para los colaboradores en la comercialización y distribución; iniciativas de derribo de aviones que realicen vuelos ilegales y radarización; creación de una agencia de lucha contra el narcotráfico en la órbita del Poder Judicial a la que reporten las fuerzas policiales, y, a nivel provincial, la descentralización de fiscalías temáticas. Asimismo, se plantea desde el FR la rediscusión presupuestaria para las políticas de tratamiento de adictos.

 

El fundador de Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez, "consideró que en Buenos Aires nadie se siente seguro, porque con drogas y armas ilegales aumenta la criminalidad".

 

"Las fronteras son un verdadero colador y la falta de controles en general ha permitido la producción de drogas sintéticas y precursores en el país. Además la Sedronar posee un presupuesto absolutamente insuficiente, que representa el 10 por ciento del que se destina al Fútbol para Todos", cuestionó.

 

De Narváez, que se ha manifestado en contra de las iniciativas de despenalización del consumo de drogas, destacó que, entre los proyectos presentados desde su espacio en el Congreso y la Legislatura bonaerense para atacar el narcotráfico, están "la creación de una agencia federal antidrogas; la radarización de las fronteras, que hoy son un colador; escáneres para los puertos, y una ley de derribo y la ley de asistencia al adicto, con un rol clave del Estado en la recuperación".

 

La agencia que el denarvaísmo propone integra la labor específica de las fuerzas de seguridad, la justicia penal y el sistema carcelario. "Se encargará principalmente de prevenir e investigar el narcotráfico en todas sus modalidades y trabajar proactivamente en la reducción de la oferta de narcóticos. También, a identificar y desmantelar laboratorios clandestinos y otros centros ilegales de procesamiento, fraccionamiento, empaquetamiento y distribución de narcóticos", explicó el diputado y candidato.

 

El actual intendente de Lomas de Zamora y candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, dijo que "el tema de narcotrafico es clave para combatir la inseguridad, aunque sabemos que el origen de este problema es multicausal. Puntualmente, en lo que respecta al combate del narcotráfico en la provincia, hablamos con el gobernador sobre la importancia de redoblar los esfuerzos. Hay que ganarle la pelea a la droga para que nuestros jovenes crezcan sanos y las familias estén unidas"

 

Se intentó obtener la opinión del flamante ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pero desde la cartera a su cargo pidieron "tiempo" porque faltaba definir su equipo de colaboradores.

 

Para la referente del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Margarita Stolbizer, "la situación es cada vez más preocupante. El Estado ha perdido la batalla, sobre todo porque el narcotráfico avanza frente al retroceso del Estado".

 

Según la candidata a diputada del Fpcys, "en la provincia proliferan las bandas que se disputan el control territorial, frente a la incapacidad gubernamental, su falta de decisión política y las complicidades institucionales y, sobre todo, la ausencia de una política nacional que sirva de guía a las provincias. Ni siquiera se ha designado responsable de la Sedronar desde la salida de Bielsa hace más de seis meses ni se reglamentó la ley de precursores químicos sancionada hace ocho años".

 

Entre las propuestas legislativas del frente, se incluyen la radarización del territorio nacional; una ley de derribos, y la creación de una agencia nacional contra la criminalidad compleja.

 

Asimismo postulan medidas como la articulación y potenciación de las distintas fuerzas con entrenamiento específico, registro obligatorio en los puestos de frontera, utilización de escáneres y control de comunicaciones en pasos no oficiales, ampliación de los programas de testigos protegidos, además de medidas más eficaces contra el lavado de dinero.

 

Proponen el otorgamiento de "planes sociales, de salud y empleo para resolver la demanda, y mejorar la atención de las adicciones".