Narcovalijas: otro extraño caso que asombra a Venezuela
Droga

Narcovalijas: otro extraño caso que asombra a Venezuela

 

 

24/09/2013 Fuente lanacion. En París decomisaron un cargamento de 1400 kilos de cocaína; estaba en un avión procedente de Caracas; ya ha varios detenidos

 

CARACAS.- "Venezuela se pregunta cómo salió del aeropuerto semejante carga de cocaína." Blanca Rosa Mármol, ex jueza del Tribunal Supremo y una de las conciencias críticas de Venezuela, aireó en Twitter su sorpresa, la misma que asombraba ayer a un país que se creía vacunado ante el surrealismo mágico de todos los días.

 

El caso de las 31 narcovalijas encontradas a bordo del vuelo 368 de Air France, que partió del aeropuerto caraqueño de Maiquetía el 10 de septiembre y aterrizó en París con 1382 kilos de cocaína de alta pureza, está superando los guiones habituales, igualándolos con colombianos o mexicanos. Por ahora, las autoridades sólo han detenido a un teniente y dos sargentos de la Guardia Nacional por un cargamento valorado en 270 millones de dólares, aunque se sospecha que actuaron más personas en el mayor envío jamás decomisado en París.

 

Seis europeos, miembros de una red internacional, fueron detenidos después de las primeras indagaciones en Francia. Es muy probable que una operación de esa magnitud necesitara de la connivencia del personal militar del aeropuerto de la capital venezolana.

 

Las valijas, que no estaban registradas a nombre de ningún pasajero, se saltaron los controles habituales y ni siquiera sufrieron el olfato de los perros policía.

 

Es la primera vez que se cambia el modus operandi. Lo más habitual hasta ahora es el transporte a través de las mulas (personas que esconden la droga en sus cuerpos) o las embarcaciones que cruzan el Atlántico buscando entrar por África o España.

 

"[Los involucrados] pertenecen a una mafia integrada por ciudadanos italianos e ingleses que compran droga en América del Sur y la distribuyen en Europa. El gobierno tiene voluntad férrea y firmeza, y vamos a aplicar todo el peso de la ley a cualquier funcionario, de la jerarquía que sea, que tenga responsabilidad en este hecho", arengó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, que se cuestionó cómo las valijas eludieron los controles habituales. En las últimas horas se extremaron las medidas de seguridad en el aeropuerto, alargando la ya habitual espera de los pasajeros.

 

El escándalo, que refleja las facilidades que tienen los narcos para operar en el país, sucede una semana después de que el Departamento de Estado norteamericano acusó a Venezuela y Bolivia de no cumplir los acuerdos internacionales en la lucha contra el tráfico de drogas.

 

La acusación fue rechazada por Caracas con sus habituales diatribas contra el imperio: "En Venezuela se desarrolla una política soberana y efectiva en la lucha contra el tráfico de drogas", se defendió Alejandro Kerelis, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

 

Fueron palabras complacientes que chocan con una realidad muy distinta. El año pasado también fue interceptado un avión privado en las islas Canarias (España), con 1500 kilos de cocaína en su interior camuflada como paquetes de ayuda humanitaria.

 

El reactor procedía de Valencia, la cuarta ciudad del país. Allí se desató posteriormente un escándalo que todavía hoy da coletazos. El actual gobernador, Tareck Al-Aissami, implicó a su predecesor, el también chavista Rafael Issea, militar que acompañó a Hugo Chávez en el golpe de Estado de 1992 y que luego ocupó importantes cargos y ministerios dentro del gobierno chavista.

 

El enfrentamiento entre los dos dirigentes bolivarianos, con acusaciones mutuas de gran calado, provocó que Issea viajara de improviso a Washington, donde asegura que cursará un máster. Parte de la prensa local sostiene que está en conversaciones con la DEA.

 

Otra de las operaciones de gran repercusión se llevó a cabo en las islas Azores, donde la policía española descubrió un velero con 800 kilogramos de coca, el doble de la intervenida en mayo pasado en otro decomiso por la autoridades francesas dentro de un barco venezolano en el Mar de las Antillas.

 

Más reciente, en este mismo mes, fueron los guardacostas estadounidenses quienes aprehendieron 600 kilos de la misma droga a bordo de un velero que había partido de Venezuela.

 

Poderosos militares de la revolución figuran en la lista de "narcotraficantes activos" que todos los años actualiza en Estados Unidos la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC). Entre ellos figuran los ahora gobernadores Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, junto con los generales Clíver Alcalá y Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar.

 

En sus declaraciones tras entregarse a la DEA, el ex magistrado estrella del chavismo Eladio Aponte acusó a Alcalá de ser el nuevo "zar de las drogas", un trono que estaría compartiendo junto con el ex ministro de Interior y ex director de la propia ONA Néstor Reverol.

 

"¿Es éste un narco-Estado?", cuestionó públicamente Henrique Capriles, líder opositor. "Algunos hablan de que tenemos un narco-Estado. Aquí es vox pópuli cómo el narcotráfico está de fiesta en nuestro país", acusó ayer el gobernador de Miranda, que apostó que las investigaciones internas van a quedar "en declaraciones pomposas de altos funcionarios, poner presos a los pendejos [estúpidos], pero no cae un pez gordo. Son intocables"..