Bancos líquidos ayudaron al Central a retirar $ 4.500 millones a travé
Comercio Exterior

Bancos líquidos ayudaron al Central a retirar $ 4.500 millones a través de Lebac

 

 

08/04/2015 Fuente cronista. Con los depósitos creciendo a un ritmo del 32% interanual y los préstamos al 20%, los bancos están líquidos. El BCRA vuelve a aspirar pesos tras un marzo expansivo

 

El Banco Central (BCRA) redujo la base monetaria en casi $ 4.500 millones ayer, como resultado de su licitación semanal de letras y notas. La contracción monetaria obtenida por la entidad conducida por Alejandro Vanoli interrumpió dos semanas de resultados expansivos que inyectaron más de $ 6.40 millones en las últimas dos semanas de marzo. La licitación de ayer gozó de la abundante liquidez de principios de mes, pero el resultado fue limitado porque desde mediados del mes pasado la autoridad monetaria no emite letras a un año de plazo para dejar lugar a los nuevos bonos del Tesoro, los Bonac.

 

Cada semana el BCRA licita letras Lebac a las que los bancos destinan los depósitos que no logran colocar como préstamos. Cuando las nuevas suscripciones superan el monto de los vencimientos, la cantidad de dinero disponible en la economía se reduce y se dice que la autoridad monetaria "aspira" o "esteriliza" pesos. Cuando el resultado es el inverso, la base monetaria se expande.

 

Restar dinero en la calle le sirve a Vanoli para moderar el avance de los precios y de las cotizaciones paralelas del dólar.

 

El BCRA recibió ofertas de bancos por $ 13.258 millones ayer, día en que enfrentaba vencimientos de letras emitidas en el pasado por $ 7.171 millones más sus respectivos rendimientos. Como resultado, el BCRA aspiró $ 4.487 millones.

 

La liquidez en el sector bancario tiende a crecer como resultado de un aumento del nivel de depósitos en pesos mayor al que muestran los préstamos otorgados por el sistema. Esa mayor disponibilidad de depósitos tiende a generar más pesos para que los bancos coloquen en Lebac y, en marzo, esa disponibilidad creció.

 

Los depósitos del sector privado crecieron un 2,7%, unos $19.450 millones, durante el mes pasado según datos de Reporte Económico. El stock de préstamos, por su parte, se expandió 1,7% o $ 10.024 millones en el mismo mes. La tendencia dispar que muestran depósitos y préstamos no es nueva. En el acumulado de los últimos doce meses, los depósitos crecieron 32,9% frente a un 20,3% de avance de los depósitos.

 

La colocación de letras –junto con las ventas de dólar ahorro y el congelamiento de la suba del oficial– tuvo mucho que ver con la reducción de la brecha cambiaria desde más del 80% en septiembre pasado a menos del 40% ayer.

 

El regreso de la aspiradora de pesos del BCRA es un alivio en ese sentido tras un mes de marzo en que funcionó a la inversa. Por un lado, a través de las últimas dos licitaciones semanales que resultaron en una inyección de $ 6.381 millones. Por el otro, a través de fuertes recompras de Lebac en el mercado secundario (las letras cotizan como cualquier otro bono, y cuando el BCRA las compra inyecta pesos que había aspirado cuando las emitió originalmente) que inyectaron otros $ 16.800 millones más. Las recompras suelen ser operaciones que hace el BCRA para generar liquidez a bancos públicos que se enfrentan a necesidades puntuales, y ayudaron para destruir buena parte de la esterilización que había conducido Vanoli en los dos primeros meses del año: la contracción monetaria por Lebac llegaba a $ 41.637 millones al cierre de febrero se redujo a $ 27.812 millones al 27 de marzo, último dato disponible.

 

Cálculos del Estudio Broda estiman que como resultado de dos años de fuerte colocación de Lebac el BCRA deberá pagar $ 133.000 millones de intereses en 2015.