Grecia pide a Europa un rescate a tres años y acepta reformar pensione
Comercio Exterior

Grecia pide a Europa un rescate a tres años y acepta reformar pensiones

 

 

09/07/2015 Fuente cronista. Tsipras pidió el tercer auxilio financiero a cambio de aprobar a más tardar el lunes la reforma fiscal y de pensiones. Renuncia además a la pretendida reestructuración

 

El últimátum de cinco días lanzado por los líderes europeos y la situación de la banca griega cada vez más al borde del colapso finalmente hicieron efecto: Grecia solicitó formalmente ayer un tercer rescate de tres años y las autoridades europeas se lanzaron a una revisión acelerada del pedido a fin de poder sellar el acuerdo el domingo. Por primera vez en los seis meses de ideas y vueltas, la negociación parece esta vez encaminada a tener un final.

 

Con un tono conciliador, lejos de la verba combativa previa al refréndum, el primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, pidió en un discurso ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo, reconociendo la responsabilidad histórica de Grecia en la actual crisis.

 

Más temprano, su gobierno había cursado en una carta el pedido formal de un tercer programa al mecanismo de rescate europeo (Mede) para acceder a una cantidad no especificada de dinero, que será usado –dice la carta– para "cumplir con las obligaciones de deuda de Grecia y asegurar la estabilidad del sistema financiero". De acuerdo a fuentes citadas por los diarios españoles El País y El Mundo, la ayuda ascendería a 50.000 millones de euros, que se sumarían a los 240.000 millones que ya obtuvo en los dos rescates anteriores.

 

A cambio del nuevo salvataje, Tsipras puso sobre la mesa concesiones significativas: se comprometió a comenzar a implementar medidas impositivas y de pensiones que pretenden los acreedores tan pronto como el lunes y aplazar la reestructuración de la fenomenal deuda griega, que era una de sus principales reivindicaciones y a la que oponía férreamente Alemania, principal acreedor de Grecia. La otra concesión fue aceptar que el rescate sea a tres años en vez de a dos, como pretendía, por lo que Tsipras estará bajo la lupa de la UE hasta el final de su mandato.

 

Con este pedido Grecia dio primer paso del calendario decidido el martes por Europa. Ahora el gobierno griego debe detallar en qué consistirá concretamente ese "paquete completo de reformas" que promete, algo que hará hoy. Las propuestas serán analizadas mañana por las "instituciones" acreedoras (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), pasarán luego a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que se reunirán el sábado y el domingo serán los jefes de Estado de toda la Unión Europea los que decidirán en cumbre si se rescata a Grecia o si avanzan con el ‘Grexit’.

 

Con sus bancos cerrados, corralito y la economía en caída libre, Grecia nunca estuvo tan cerca de una bancarrota, que podría obligarle a acuñar una moneda alternativa y abandonar el euro.

 

Fuentes de la zona euro afirmaron que una cuestión clave es si el paquete de reformas griego será más ambicioso que los recortes de gastos, subidas de impuestos y modestas reformas que los votantes rechazaron el domingo en un referéndum sobre la base un plan de rescate anterior.

 

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, insitió ayer con que Grecia necesita una reestructuración para hacer sostenible su deuda.