Desbaratan una banda de traficantes que era liderada por una mujer
Droga

Desbaratan una banda de traficantes que era liderada por una mujer

 

 

13/02/2014 Fuente lanacion. Fueron secuestrados 80 kilos de cocaína que estaban ocultos en el baúl de una 4x4

 

as pruebas indicarían que ella era la jefa de la organización. Si bien se sospecha que tuvo bajo su dirección grandes cargamentos de estupefacientes, se las ingenió para pasar inadvertida y no tener antecedentes por este tipo de delito. Pero, finalmente, perdió.

 

El sábado pasado, Isabel Quevedo, conocida por el alias de "la Reina Isa", fue detenida en la ciudad de Metán, en Salta, cuando se disponía a trasladar 80 kilos de cocaína de máxima pureza hacia Rosario.

 

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes con acceso al expediente. "La líder de la banda narco tiene más de 70 entradas por prostitución. Además, tenía a su nombre una agencia de remises que camuflaba para el lavado de dinero", sostuvo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, y el superintendente de Drogas Peligrosas, comisario inspector Néstor Roncaglia.

 

Una calificada fuente de la investigación sostuvo a LA NACION que la droga secuestrada a la sospechosa estaba dentro de un baúl de una camioneta 4x4 Toyota RAV4. "Lo llamativo es que los 80 panes de cocaína no estaban ocultos y así, sin ser escondidos, iban a ser trasladados a Rosario", agregó el informante.

 

La misma fuente afirmó que un hermano de la presunta líder de la banda narco fue asesinado en 2012 en un crimen vinculado a la guerra narco desatada en la ciudad de Rosario y su zona de influencia.

 

Según explicó Berni en la conferencia de prensa, donde también estuvo acompañado por Félix Crous y Juan Patricio Murray, funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la pista que orientó a los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal hacia Quevedo surgió en septiembre pasado, cuando se descubrió un importante laboratorio donde se producía cocaína, causa por la que están procesados con prisión preventiva Delfín Zacarías y su familia.

 

Además de secuestrar la droga oculta en el baúl de la camioneta 4x4, los detectives de la Policía Federal hicieron 16 allanamientos en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, en la localidad de Funes y en la provincia de Salta.

 

"Se logró ubicar un laboratorio de cocaína en Rosario que estaba al cuidado de un hermano y de la madre de la presunta líder de la banda, que también quedaron detenidos", afirmó una fuente de la investigación.

 

Berni explicó que "se secuestraron cuatro prensas para el estiramiento, balanzas para pesar la droga, unos 78.000 pesos presumiblemente producto de la venta de la droga y 90 kilos de sustancias de corte". También se incautaron una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta.

 

La investigación de la causa está a cargo del juez federal Carlos Vera Barros y de la fiscal Adriana Saccone, con la colaboración de la Procunar.

 

Según explicaron a LA NACION fuentes del caso, la sospecha era que la droga secuestrada iba a ser trasladada desde Metán hacia Rosario por la ruta 34.

 

"«La Reina Isa», de 56 años, vivía en un departamento de primera categoría situado en Rosario", sostuvo a LA NACION un detective que participó de los allanamientos..