Advierten que será cada vez más difícil comercializar droga
Droga

Advierten que será cada vez más difícil comercializar droga

 

 

25/09/2013 Fuente laopinionaustral. El jefe del Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional en Río Turbio, Cristín Rodríguez, habló sobre el resultado de los operativos del fin de semana llevados a cabos en la jurisdicción, que arrojaron la detención de personas vinculada al narcotráfico y la incautación de estupefacientes.

 

“Para nosotros es bueno que el vecino denuncie, nos ayuda a encaminar la investigación. Si a la gente le queda alguna duda, por cada denuncia que se presenta al Juzgado Federal es posible preguntar sobre la continuidad de la causa” indicó Rodríguez, que agregó que los detenidos son todos mayores de edad, aunque no superan los 23 años.

 

El jefe del Escuadrón afirmó que “la que estuvo vendiendo droga en Río Turbio, hoy está en la cárcel”, haciendo hincapié en que la comunidad debería sentirse aliviada por esta reparación.

 

Vínculo

 

Según su mirada, la gente es consciente de lo que está ocurriendo, convirtiendo la comercialización de la droga en algo mucho más complicado. De todas formas, esto no significa que se haya erradicado, sino que se emplearán todos los mecanismos necesarios para dificultar la tarea de aquellos que estén involucrados en esta actividad delictiva.

 

En referencia al ciudadano chileno que fue detenido, Rodríguez informó que no existían antecedentes migratorios en los últimos cuatro meses, por lo que el vínculo estaría directamente en nuestro país.

 

“Hemos hecho un esfuerzo importante, trabajamos día y noche en la investigación. Sé que la población quería conocer resultados rápidamente, pero era complicado. Después de conocerse el alcance de los recientes operativos, los vecinos podrán apreciar cómo transcurrió esta primera etapa. Este tipo de investigaciones son complejas, porque tratamos con un delito complejo. Seremos inflexibles en esta cuestión. Será cada vez más difícil comercializar con nuestros jóvenes en la Cuenca”, concluyó el comandante citado por el portal de noticias Patagonia Nexo.

 

Procedimientos

 

Operativos simultáneos en Río Turbio y El Calafate fueron realizados en la noche del viernes por efectivos de Gendarmería Nacional, como corolario a una investigación de varios meses.

 

Una vivienda en Río Turbio, otra en 28 de Noviembre y dos viviendas de El Calafate fueron allanadas por el personal de los escuadrones 42 y 43 de esa fuerza federal.

 

La investigación había comenzado meses atrás en El Calafate, cuando se comenzó a seguir a un supuesto distribuidor de marihuana que realizaba sus “tranzas” en la vía pública de la villa turística.

 

Según supo esta corresponsalía de La Opinión Austral en El Calafate, la investigación habría dado con una cadena de distribución que contemplaba a personas de la Cuenca Carbonífera.

 

Aparentemente la droga era llevada de Río Turbio a El Calafate en vehículos particulares que ingresaban a la ciudad turística por un camino alternativo.

 

Al cierre de esta edición, las primeras informaciones indicaban que los allanamientos daban resultados positivos, con el hallazgo de droga y personas sobre las que se esperaba resolución judicial.

 

En El Calafate, un hombre mayor de edad de apellido Gutiérrez (ver recuadro) resultaba el más complicado para la Justicia Federal. Al hombre se le encontró ayer medio kilo de marihuana en la vivienda que habita junto a su pareja y una hija menor de edad, en la calle Campaña del Desierto, frente a la sede del Juzgado de Instrucción de la Justicia Provincial.

 

El hombre es sobre quien se había centrado la primera parte de la investigación calafatense, cuando se comenzó a averiguar sobre la distribución de marihuana.

 

Del detenido también se supo que posee causas abiertas en la Justicia Provincial, por el delito de robo.

 

Operativo en la Cuenca

 

De los allanamientos de Río Turbio y 28 de Noviembre se supo que dieron resultados positivos. En la vivienda de un hombre, también mayor de edad y con antecedentes por delitos federales, se encontraron unas 30 bolsitas de baja cantidad de marihuana, condición que respaldaría el delito de distribución.

 

Según lo informado, el fuerte operativo en 28 de Noviembre, producto de la orden de allanamiento emanada por el Juzgado Federal de Río Gallegos, se hizo en un domicilio de Misiones y Antártida Argentina, motivado por la búsqueda de estupefacientes, dando como resultado el hallazgo de lo anteriormente mencionado.

 

Por la edad no terminó en la U15

 

El sujeto detenido en El Calafate el viernes, sospechado del delito de tenencia y comercialización de estupefacientes, terminó siendo alojado en la Comisaría Primera de Río Gallegos, ya que no fue admitido en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15 por su edad.

 

Se trata de Guillermo Gutiérrez, quien tras prestar declaración ante las autoridades del Juzgado Federal, se ordenó que continúe detenido, pero no pudo ser en la cárcel federal ya que sólo se admiten internos mayores de 21 años, y Gutiérrez alcanzará esa edad en diciembre. Por ello ahora se analiza que sea alojado en la Alcaldía de Río Gallegos.