¿Quién es Ana Patricia Botín, desde hoy, la mujer más poderosa de la b
Comercio Exterior

¿Quién es Ana Patricia Botín, desde hoy, la mujer más poderosa de la banca mundial?

 

 

11-09-2014 Fuente iprofesional. Se incorporó al Grupo Santander en 1988 y fue una de las artífices de la expansión internacional de la banca, especialmente en Latinoamérica

 

Tras la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín el consejo de administración de dicha entidad acordó por unanimidad nombrar como titular de la entidad a su hija, Ana Patricia Botín a quien consideró como "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

 

El consejo del Santander tomó esta decisión relámpago en la sucesión para asegurar la estabilidad de la entidad financiera que registró caídas en Bolsa al conocerse el fallecimiento de Emilio.

 

  Por lo pronto, la imagen de la nueva titular de la banca española es positiva. Por ejemplo, según publicó el prestigioso diario estadounidense, The Wall Street Journal, Ana Patricia "proyectaría una imagen moderna del banco, una mujer bien preparada, que habla un excelente inglés".

 

De esta manera, conocido el nombramiento, analistas de todo el mundo no dudaron en afirmar que Botín se convertirá en la mujer más influyente de la banca internacional.

 

Nacida en octubre del 1960, Ana Patricia es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) y luego de haber cursado estudios en Harvard, fue consejera delegada de Santander UK, puesto para el que fue nombrada en diciembre de 2010 tras una dilatada trayectoria en la industria financiera y en el Grupo.

 

Después de ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al  Grupo Santander en 1988.

 

Ana Botín fue una de las artífices de la expansión internacional del banco, especialmente en Latinoamérica, así como del desarrollo de la banca corporativa, gestión de activos y tesorería.

 

En tanto, desde 2002 hasta su marcha a Reino Unido, fue Presidente de Banesto. Bajo su liderazgo mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos del ranking y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de Pymes.

 

Banesto fue reconocido durante tres años como el mejor banco en España, de acuerdo con la revista Euromoney.

 

Luego, como consejera delegada de Santander UK lideró la transformación de la entidad en un banco comercial universal tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley).

 

Bajo su dirección, dicha banca consiguió posiciones de liderazgo en distintos segmentos de la banca minorista, con una fuerte mejora de resultados y del número de clientes activos, que alcanzan los 16 millones.

 

El banco aumentó un 50% su cuota de negocio en Pymes desde 2012, se ha convertido en el mejor proveedor de cuentas corrientes y el mejor de los grandes bancos en servicio al cliente, según la agencia independiente Money Savings Expert, y ha duplicado la cifra de clientes vinculados.

 

Todo ello gracias a una estrategia centrada en potenciar la vinculación y la satisfacción de los clientes, convertirse en banco de referencia para las empresas de Reino Unido y mantener la solidez y rentabilidad del balance.

 

Ana Botín es, de acuerdo con la agencia internacional Bloomberg, la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

 

De acuerdo con esta publicación, Ana Botín "ha transformado al banco en Reino Unido, con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad".

 

La nueva Presidenta de Banco Santander es conocida también por su interés en las actividades de responsabilidad social y apoyo a los empresarios.

 

Es fundadora y vicepresidente de la Fundación Empresa y Crecimiento que se encarga de financiar pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica; y fundadora y presidente de la fundación Conocimiento y Desarrollo, una organización sin ánimo de lucro que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social.

 

Además, es miembro del consejo de administración de Coca Cola y Business Ambassador para el gobierno británico.