Revelan espionaje británico por Malvinas y por el nexo con Irán
De interés general

Revelan espionaje británico por Malvinas y por el nexo con Irán

 

 

04/04/2015 Fuente lanacion. l gobierno del Reino Unido realizó una fuerte actividad de espionaje sobre la Argentina dirigido a evitar que nuestro país intentara recuperar por la fuerza las islas Malvinas, e identificaba al gobierno con el régimen de Irán, según reveló un informe periodístico sobre la base de documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

 

Agentes anglosajones evaluaban a la Argentina como aliado de Irán desde 2010 y por ese motivo se habrían incrementado las medidas preventivas del Reino Unido sobre Buenos Aires. Así lo indicó un informe emitido anteayer por el canal de noticias TN en el día en que se cumplieron 33 años de la Guerra de Malvinas.

 

El gobierno de Cristina Kirchner no respondió el contenido de esas supuestas revelaciones y sus funcionarios se mostraron sorprendidos. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró desconocer la información. "Prefiero ser prudente, seguramente habrá una comunicación oficial de la Cancillería, pero yo no estaba al tanto", dijo. El canciller Héctor Timerman, en tanto, no emitió ningún pronunciamiento.

 

La Casa Rosada quedó descolocada, pese a que en los últimos cuatro años el Gobierno cuadriplicó el presupuesto de inteligencia militar que dirige el jefe del Ejército, César Milani, cuya misión principal es hacer inteligencia sobre hipótesis de conflicto externas.

 

El autor del informe de TN, Eddie Fitte, reveló ayer a Radio Mitre que "a partir de 2010 aparece el tema Irán" y que desde 2011 "por primera vez nos empiezan a involucrar con Irán y se empieza a hablar de Irán y la Argentina como si fueran la misma cosa". Luego en declaraciones a Clarín, el investigador afirmó que el plan de inteligencia se hizo "cuando estaban vigentes las negociaciones por el memorándum con Irán; está claro que la Argentina pasa a ser tratada en materia de espionaje junto con Irán".

 

El seguimiento se orientó a averiguar planes argentinos sobre las islas Malvinas, según el informe de TN realizado junto con el portal The Intercept, que difunde archivos de Snowden, como correos electrónicos, informes, presentaciones y comunicados internos comprendidos entre 2006 y 2011.

 

El plan británico fue bautizado Operación Quito e incluyó "intervención en redes sociales para moldear la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones" sobre objetivos militares argentinos. El informe de TN consignó que hubo "operaciones encubiertas, de interceptación, intervención y otras maniobras de los grupos de tareas (británicos) en el país".

 

"La misión -dijo el informe- era de larga duración y alcance. El objetivo: prevenir que la Argentina recuperara las islas Malvinas", cuya soberanía reivindica desde 1833. Gran Bretaña contaba con apoyo de Estados Unidos. Snowden, ahora refugiado en Rusia y acusado de "actos de traición" por el gobierno norteamericano, perteneció a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU.

 

Sus archivos revelaron que "el Jtrig (Joint Threat Research and Intelligence Group o Grupo de Búsqueda e Inteligencia contra Amenazas), de la central de inteligencia del gobierno británico, llevó adelante un plan encubierto llamado Operación Quito desde 2009".

 

"La nueva documentación expone cómo sus grupos de tareas (británicos) más secretos utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciberofensiva", dijo TN..