EL RECICLAJE COMO PUENTE HACIA LA INTEGRACIÓN
Medio Ambiente

EL RECICLAJE COMO PUENTE HACIA LA INTEGRACIÓN

 

 

08/07/2013 Fuente lanacion. La Fundación Equidad trabaja para achicar la brecha digital mediante la reutilización de residuos electrónicos y la capacitación en las tecnologías de la información y la comunicación

 

ntre 10 y 300 años, ese es el tiempo que tarda una computadora en degradarse. La cifra es alarmante si se tiene en cuenta que la mayoría de los residuos electrónicos son vertidos en basurales a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante, ya que estos aparatos contienen numerosos elementos tóxicos que dañan el medio ambiente. Frente a esta realidad, Martín Pérez Paladino, integrante de la Fundación Equidad, no se queda de brazos cruzados sino que encuentra una oportunidad para promover la reutilización de la tecnología.

 

Hace cuatro años que Martín forma parte de esta ONG, que nació en plena crisis de 2001 con la intención de achicar la brecha digital: aquella separación que existe entre las personas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una parte rutinaria de sus vidas y aquellas que no tienen acceso a las mismas.

 

"Llevamos adelante un taller de reciclado- ubicado en San Telmo- que recibe residuos electrónicos en desuso donados por empresas y particulares, los reacondicionamos y transformamos en nuevas computadoras que son entregadas a escuelas y a otras organizaciones sociales de todo el país", cuenta Martín, quien trabaja detectando las necesidades tecnológicas de ONG, comedores, instituciones educativas y unidades penitenciarias. Las escuelas, además de los equipos donados, reciben una capacitación especial en Informática, destinada a los docentes.

 

La Fundación Equidad también cuenta con una Escuela propia donde forma gratuitamente a personas que no tienen acceso directo a las TIC. Por allí pasan más de 500 alumnos que asisten cuatrimestralmente a cursos de capacitación técnica. Estos talleres les abren las puertas para -entre otras cosas- desarrollar un oficio e integrarse más fácilmente en el mercado laboral.

 

"Ayudamos a jóvenes, padres y personas de la tercera edad que se están quedando fuera del sistema. El tema de la comunicación es muy importante porque les permite seguir creciendo, generar redes de contacto y vincularse con otros sectores," asegura Martín. Y continúa: "Algunos chicos de barrios humildes son excluidos de un trabajo, simplemente por el lugar en donde viven. Entonces es fundamental que estén capacitados, y tengan estas herramientas de inclusión social y laboral, al alcance de sus manos".

 

Lo que más disfruta este joven de 31 años es visitar los barrios de poblaciones en situación de vulnerabilidad social, acercarse a ellos y escucharlos, sacarles una sonrisa. Se emociona cuando un abuelo que hace años no hablaba con un nieto que vive lejos, le cuenta que retomó el vínculo afectivo gracias a las redes sociales. También se le llena el corazón de alegría cuando un chico que se encontraba sumergido en la droga, comienza a interesarse en las capacitaciones que le ofrecen y retoma el estudio.

 

"Es muy gratificante ver cómo, a partir de la ayuda que das, un pibe que antes consumía paco o estaba metido en la delincuencia, logra alejarse de las adicciones y comienza a estudiar o se entusiasma en seguir aprendiendo. Por eso es importante acompañar a los jóvenes y acercarles educación y cosas que despierten su interés", asegura.

 

La Fundación Equidad -que busca ser un puente entre la desigualdad y las mejores oportunidades de vida- ya lleva donadas 14.000 computadoras a 714 instituciones educativas y a 1.170 organizaciones sociales. Para impulsar su labor requiere la donación de residuos electrónicos y la participación de voluntarios que quieran sumarse como docentes en las capacitaciones sobre Tecnologías de Información y Comunicación. Los interesados pueden contactarse por mail a donaciones@equidad.org o por teléfono al 011 4862-6008.