Con tres automotrices menos y subas de hasta 7,5%, el Gobierno extendi
Comercio Exterior

Con tres automotrices menos y subas de hasta 7,5%, el Gobierno extendió hasta enero el plan ProCreAuto

 

 

26-09-2014 Fuente iprofesional. Se bajaron General Motors, Fiat y Honda, además se ofrecerán dos modelos menos. La ministra de Industria dijo que es por una "saturación en la producción". Sin embargo, aseguró que  la primera versión fue "exitosa"  

 

 Las negociaciones con las automotrices para lanzar la segunda etapa del ProCreAuto no avanzaron como hubiese querido el Gobierno.

 

Si bien este jueves se anunció que el programa de financiamiento se extenderá hasta el 10 de enero de 2015, también se supo que contará con la participación de 24 modelos de vehículos de solamente cinco terminales, frente a ocho de la primera fase, luego de que General Motors Fiat y Honda se bajaran del plan.

 

Y, además, la nueva lista de precios vigente para el programa tendrá un ajuste de entre 5 y 7,5 por ciento, según la marca y el modelo elegidos.

 

Así lo confirmó este jueves en conferencia de prensa la ministra de Industria Débora Giorgi al presentar la segunda fase del plan.

 

Para explicar la retirada de las tres automotrices y la menor oferta de modelos, Giorgi justificó que es otro el momento del país y prefirió llamar "Segunda Fase" en vez de ProCreAuto 2.

 

En un comunicado se agregó que la reducción se debe a que como el primer tramo del plan fue tan "exitoso" que se saturaron líneas de producción de modelos en las empresas.

 

En tanto, fuentes de General Motors confirmaron a iProfesional el "stop" de la firma a la iniciativa oficial que representa un fuerte dolor de cabeza para los planes de la Casa Rosada.

 

No obstante, la terminal tiene una excusa para bajarse sin que medien represalias: puso en marcha una inversión por u$s740 millones para la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva para la región en su planta de Santa Fe.

 

A pesar de los desplantes de las tres automotrices, la funcionaria destacó los resultados del programa y reconoció que fue lanzado con el objetivo de "revitalizar la demanda interna para que haya más producción y para que las suspensiones se reduzcan"

 

En este sentido, explicó que las fabricantes de autos fueron reduciendo la cantidad de empleados suspendidos.

 

"Las suspensiones eran más de 13.000 y al día de hoy y por esto, se explica la segunda fase del ProCreAuto ya que aún tenemos 7.600 trabajadores suspendidos", detalló.

 

Por otra parte, la ministra de Industria explicó que los créditos otorgados sumaron 21.800 unidades y "la gente que ya anda con su autito" son 15.300, por lo que aún hay 6.500 que están esperando recibir su vehículo.

 

"Son los resultados por los que día a día estamos trabajando. No fueron por arte de magia, trabajamos todos", aclaró Giorgi.

 

Asimismo, rescató que se dieron 2.500 millones de pesos en créditos y elogió la "priorización" que hizo el Estado con el sector automotor.