Preocupación en Chile por la droga que llega de Argentina
Droga

Preocupación en Chile por la droga que llega de Argentina

 

 

22/05/2014 Fuente patagonianexo. Un fiscal antidrogas de Magallanes advirtió que el alto consumo de sustancias en el sur argentino “se está abasteciendo usándonos como paso”. Alarmante secuestro de estupefacientes en la frontera, que aparentemente tienen como destino Tierra del Fuego. Sólo en 2013 se incautaron unos 100 kilos de marihuana y cocaína.

 

Las cifras de decomiso de drogas que maneja el Servicio Nacional de Aduanas en Magallanes dejan de manifiesto que en los últimos cinco años se ha producido un incremento abismal en materia de hallazgos de sustancias ilícitas en el paso fronterizo de Monte Aymond. Y es que de los escasos 351 gramos de marihuana que se incautaron en 2010, el año pasado se saltó a más de 71 kilos de dicho estupefaciente, índices que aumentan en porcentajes similares en cuanto al tráfico de cocaína y que mantienen en alerta a los organismos de control.

 

 Hace sólo días, Aduanas asestó un duro golpe al interceptar 47 kilos de drogas, entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína de alta pureza, que iban destinados a Tierra del Fuego, Argentina, ocultos en un camión que viajaba desde Buenos Aires a Río Grande.

 

 En 2010, dicho servicio incautó 351 gramos de marihuana y 6 gramos de cocaína; en 2011, el decomiso se elevó a 478 gramos de marihuana y 32 gramos de cocaína; en 2012 se produjo el primer gran salto estadístico, al requisar 4,576 kilos de Cannabis y 3,945 kilos de cocaína, pero nada se ha comparado aún con lo ocurrido en 2013, cuando Aduanas detectó el ingreso de 71,804 kilos de marihuana, 28,726 de cocaína, 3 unidades de éxtasis y 16 gramos de otros alucinógenos en diversos procedimientos realizados entre enero y diciembre. Cabe señalar que dichas cifras corresponden a balances anuales, lo que hace más preocupante que en lo transcurrido del año ya sean 47,777 los kilos de droga decomisada.

 

 En materia de porcentajes, de 2010 a 2011 hubo un incremento de 36,37% en la incautación de marihuana, en 2012 la cifra se elevó a 856,78%, y en 2013, los decomisos se dispararon a 1.469,05 por ciento.

 

 Lo anterior ciertamente mantiene en alerta a las autoridades y ha obligado a perfeccionarse a los funcionarios aduaneros, creándose la Unidad de Drogas de Aduanas, la que cuenta con canes adiestrados, equipos detectores, dispositivos de reconocimiento de sustancias, llamados también “prueba de campo”, equipamiento que se les ha ido entregando para ejercer con mayor intensidad y eficacia su rol fiscalizador en la llamada zona primaria.

 

Trabajo extraordinario

 Así lo ratifica el fiscal del Ministerio Público especialista en el combate del narcotráfico, Oliver Rammsy, quien señala que “desde siempre se ha dicho que es necesario que todos los órganos intervinientes tomen cartas en el asunto y la Unidad de Drogas de Aduanas está haciendo un trabajo extraordinario, el año pasado sacamos 100 kilos de drogas, la que si bien se dirigía hacia Río Grande, sabemos y así lo corroboran los procedimientos, mucha de ella reingresa a nuestra región para su comercialización, por lo que se está haciendo una labor preventiva, más allá de que se diga si venía o no a Punta Arenas”, resaltó el fiscal.

 

 Enfatizó que el trabajo de los funcionarios aduaneros obedece a las facultades que la propia ley les otorga, por lo que la especialización constante a la que están siendo sometidos los efectivos es valorada y está rindiendo frutos positivos.

 

 Frente al incremento de las incautaciones, Rammsy añadió que “en el sur de Argentina se consume mucha droga, marihuana, cocaína y éxtasis, y ese mercado se provee por tierra usando a Monte Aymond como paso de la mercancía, pero insisto, quizás por un tema de menos control en las fronteras de ellos, después les es más fácil reingresarla a Magallanes”.

 

Protocolos o pautas

 A lo anterior se suman las palabras de quien encabeza Aduanas en Magallanes, Ricardo Gómez Peña, quien además de corroborar las cifras antes descritas hizo especial hincapié en una diferencia sustancial entre el procedimiento que ellos realizan con el que hacen las policías.

 

“Nosotros nos basamos en protocolos o pautas de riesgo, se analizan los ingresos y al conjugarse una serie de elementos, la experiencia y especialización nos llama a poner más detalle en un determinado pasajero o vehículo. En ese contexto, para nosotros la droga, cualquiera que sea, es una carga no declarada o contrabando, lo que nos lleva a ejercer la potestad que las leyes nos otorgan en zona primaria, donde somos la autoridad. Ahora bien, al ser una mercancía ilícita no declarada nosotros entramos en la coordinación con la Fiscalía y las policías, a quienes entregamos el procedimiento, pero en estricto rigor, y si bien entendemos que existen otros efectos colaterales por tal o cual carga, operamos de la misma manera con todos los procedimientos de contrabando, esa es nuestra labor”, destacó el director regional.

 

 Añadió que “estamos en constante alerta respecto del ingreso ilícito de mercancía y sin lugar a dudas que un procedimiento como el ocurrido la última semana es una muestra de aquello, nos permite optar a mayores recursos y mejores condiciones de perfeccionamiento, pero no esperamos que ocurran estas situaciones para reaccionar, estamos siempre atentos”, aseguró Gómez.

 

 Confirmó además que en los últimos años ha existido una “manifiesta intencionalidad” a nivel nacional en torno a proveer más recursos para el combate de este tipo de flagelo, es así que la propia institución cuenta con un centro de adiestramiento canino y aseguró que durante este 2014 se invertirá mayor recurso humano para la unidad de fiscalización. (Diario La Prensa Austral)

 

Droga entre colchones

 

 El Servicio Nacional de Aduanas de Chile asestó el pasado 14 de mayo un duro golpe al narcotráfico en el paso fronterizo de Monte Aymond, al hallar cerca de 40 kilos de marihuana y 7,2 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos entre los colchones que trasladaba un camión con destino a la ciudad argentina de Río Grande. El conductor, que portaba también una pistola, fue detenido.

 

 El camión procedía de la ciudad de Buenos Aires, tenía como destino Tierra del Fuego y era conducido por un hombre de 36 años.

 

 Personal de la Unidad de Drogas del servicio aduanero efectuó una revisión del contenedor, encontrando a primera vista el cargamento de colchones declarado como carga por el transportista. Sin embargo, el accionar de la perra adiestrada “Jenny” permitió detectar tres bultos sellados con papel plástico ocultos entre la mercadería. (Fuente La Opinion Austral)