El Gobierno "busca incentivar ahorro en pesos" con suba de tasas
Comercio Exterior

El Gobierno "busca incentivar ahorro en pesos" con suba de tasas

 

 

Fuente iprofesional. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, formuló estas declaraciones desde la Casa Rosada. Las medidas anunciadas por Alejandro Vanoli comenzarán a regir a partir del próximo lunes y tienden a estimular colocaciones en pesos, en un intento de disuadir la compra de divisas

 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que la suba de las tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "es un incentivo al ahorro interno", al precisar que el plazo fijo puede llegar hasta el 26 por ciento a 90 días.

 

En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, Fernández sostuvo que "el ahorro en pesos" es del 1% hasta 120 días, 2,5 hasta el año y agregó que subió al millón de pesos "una tasa privilegiada".

 

Además, explicó que "eso se paga con lo que sería la rentabilidad bancaria que tuvieron 4,5 puntos respecto del capital, con lo cual era una renta importante y no significa costo para el Banco Central. Son medidas que tienden a incentivar el ahorro interno".

 

El Gobierno pondrá toda su artillería pesada para recuperar la calma en el mercado cambiario. No es para menos, a la escalada del blue de las últimas semanas, se le sumó una notable baja en el nivel de renovación de los plazos fijos en pesos.

 

Por eso, a partir del lunes que viene se elevará el piso de la tasa de interés, con el fin de "acrecentar los depósitos y que los ahorristas extiendan los plazos", según explicó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli en una conferencia de prensa este jueves.

 

El alza de tasas para los plazo fijo buscar disipar las "volatilidades internacionales y va en contra de la especulación que se intenta instalar a caballo de las elecciones", aseguró el presidente de la autoridad monetaria.

 

Vanoli además precisó que la decisión se tomó en el día de hoy junto al resto de los integrantes del Directorio del Banco Central: "Hay que fijar un nuevo piso de tasa de interes que los bancos deberán abonarle a los depositantes", detalló.

 

En concreto, se fijará "un nuevo piso para tasas de interés pasivas que será creciente en función de los plazos, se aumentará a un millón de pesos el umbral de depositos para la colocación en tasas de interes y se ampliará esa posibilidad para depósitos de personas jurídicas".

 

De esta manera, la tasa para plazos fijos de hasta 90 días se elevará 1% y entre 25.6 y 26.2% para depósitos de más de 90 dias. "Calculamos una ganancia para el público y los depositantes de 3.800 millones de pesos que había en octubre y que ahora va a tener una adicionalidad de $625 millones por esta nueva suba".

 

Además, puntualizó, "aumenta de $350 mil a un millón de pesos el límite de depósitos de esas tasas garantizadas atadas a las LEBAC, significativamente más altas que la Badlar (tasas para depósitos de más de un millón de pesos)".

 

Antes de los anuncios, Vanoli había elogiado el recorrido del sistema financiero desde que "se estableció un piso de tasa de interés para evitar" que el comportamiento de ciertos "sectores financieros" para "instalar la posibilidad de una devaluación fueran en contra de los que quieren ahorrar en moneda nacional".

 

Además de mencionar como "una variable importante" a "la recuperación de las reservas internacionales", el banquero insistió en que en "estos nueve meses" quien decidió ahorrar en pesos "en distintos instrumentos ha tenido un rendimiento mayor a los instrumentos en dólares", lo que, dijo, "fue acompañado con un aumento sostenido de los depósitos a plazo fijo, de más del 41%, y un crecimiento de más de 2 puntos (en la relación) de los depósitos a plazo en el total de los depósitos" del sistema financiero, junto a "una expansión importante del crédito" y un "aumento de la inversión".