Un dispositivo especial controlarĂ¡ el consumo de drogas en conductores
Droga

Un dispositivo especial controlará el consumo de drogas en conductores

 

 

13/11/2013 Fuente latribunadetalavera. El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento talaverano, Gerardo Pérez de Vargas, presentó ayer el nuevo sistema adquirido por el Consistorio para detectar el consumo de diferentes estupefacientes y que desde hoy ya pueden utilizar los efectivos de la Policía Local. «Nos va a permitir sancionar a aquellos conductores que conduzcan con ingesta de droga», explicó el edil, quien añadió que el dispositivo, bajo el nombre ‘Drug Test 5000’, ofrecerá un resultado fiable entre 5 y 8 minutos.

 

 El Equipo de Investigación de Accidentes (EIA) de la Policía Local obligará a realizar el control a aquellos conductores que intervengan en un accidente, los conductores de cualquier vehículo que muestren síntomas de haber consumido drogas o los requeridos en controles preventivos.      Así, tras una prueba donde se analiza la saliva, la máquina determinará si se ha consumido anfetaminas, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas, opiáceos, metadona y delta-9-tetrahidrocannabinol, drogas que son un riesgo para la seguridad vial, explicaron.

 

 José María Hervella, representante de la empresa Drager, que comercializa el dispositivo, explicó que se trata de un sistema fácil de utilizar y que en apenas unos minutos muestra si realmente ha habido ingesta de drogas en las últimas horas. Si la prueba es positiva, se vuelve a realizar un segundo análisis, en este caso en un laboratorio especializado, donde se obtendrá el tipo y el grado de consumo, lo que permitirá posteriormente a la Policía Local llevar a cabo la sanción administrativa o económica que conlleva entre 300 y 600 euros y seis puntos del carné o, por el contrario, y dependiendo del nivel de consumo, tipificar como delito.

 

 Síntomas claros. Pérez de Vargas explicó que estos controles no se realizarán de forma rutinaria sino tan sólo en aquellos casos solicitados por los policías, como cuando los efectivos vean síntomas claros de consumo, y normalmente se realizarán de forma conjunta con los controles de alcoholemia.

 

 Anteriormente, al carecer de este dispositivo, los agentes no podían comprobar si un conductor había consumido drogas, pese a tener rasgos evidentes en su conducta. «Antes no se podía hacer nada, tan sólo una diligencia al Juzgado detallando los síntomas pero poco más», explicó el Intendente Jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo.

 

 Talavera contará con el sistema ‘Drug Test 5000’ y lo hará como una de las pocas localidades de Castilla-La Mancha que lo poseen actualmente. Por el contrario, la Dirección General de Tráfico (DGT), explicó Hervella, lo utiliza en todos sus controles desde hace tiempo.

 

 La empresa Drager ofreció durante la tarde de ayer un taller de formación para que los efectivos de la Policía Local conozcan y aprendan el funcionamiento del nuevo dispositivo. Tras la teoría, llevaron a cabo diferentes controles de prueba.