El FMI acuerda otros 15.500 millones de euros a Ucrania dentro de un p
Comercio Exterior

El FMI acuerda otros 15.500 millones de euros a Ucrania dentro de un programa de cuatro años

 

 

15/02/2015 Fuente euronews. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acuerda un nuevo préstamo de 15.500 millones de euros a Ucrania, a cambio de continuar con las reformas. En medio del conflicto armado en el este del país y tras la firma del cese el fuego entre Kiev y las fuerzas prorrusas, la directora general del FMI Christine Lagarde anunció este acuerdo dentro de un programa de cuatro años. Las instancias europeas (Unión Europea y Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo-BERD) contribuirán al plan para una suma total de 35.000 millones.

 

El FMI ya había acordado un primer crédito de 15.500 millones de euros hace un año, pero este se ha demostrado insuficiente.

 

“Las autoridades ucranianas están demostrando una determinación y un coraje para reformarse como nunca habíamos visto”, aseguró Lagarde desde Bruselas. “Por el momento, no solo han alcanzado su objetivo de déficit este año sino que han ido más allá”.

 

El objetivo inicial era reducir el déficit en 2014 por debajo del 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto del país. Pero el gobierno de Kiev cerró el año con un déficit del 4,6. Entre otras medidas para lograrlo, el Ejecutivo aumentó el precio del gas para los hogares un 56 por ciento y la calefacción un cuarenta. Las tarifas energéticas no respondían a los niveles del mercado porque estaban ampliamente subvencionadas.

 

El FMI espera que el Gobierno continúe luchando contra la corrupción y siga reestructurando las empresas públicas como la energética Naftogaz. En contrapartida, se espera un incremento de las ayudas sociales a los más pobres. Aunque la misma Lagarde admite del riesgo de que no se puedan cumplir estos objetivos si no vuelve la paz a Ucrania.