El Merval volvió a bajar por las acciones energéticas, que cayeron has
Comercio Exterior

El Merval volvió a bajar por las acciones energéticas, que cayeron hasta 5,2 por ciento

 

19-12-2013 Fuente iprofesional. El Merval finalizó con una caída de 0,2%, y Edenor fue el papel que más descendió. En tanto, en Wall Street se lograron récords tras el anuncio de la Fed

 

La bolsa porteña operó con bajo volumen y pérdidas el miércoles por reacomodamientos de carteras ante el cierre de posiciones anuales.

 

Principalmente, los papeles energéticos mostraron las mayores caídas por el colapso de las redes eléctricas.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires descendió un 0,21% a 5.411,19 unidades, donde se registraron 23 alzas, 38 bajas y 10 papeles sin cambios.

 

Se destacaron las bajas de Edenor (-5,24%) y Pampa (-3,52%).

 

Desde el otro lado, los papeles que mejor se comportaron fueron Comercial del Plata (3%) y Petrobras Brasil, con el 2,84 por ciento.

 

Las acciones de la petrolera YPF subieron 0,9%, respaldadas por la colocación de un bono por u$s500 millones en los mercados internacionales.

 

El Merval acumula un alza del 89% en lo que va del 2013.

 

"Con tono expectante, los inversores siguen esperando las definiciones de la Fed y también las señales que pudiera transmitir el comunicado respecto a los tiempos y el ritmo con que se pondría en marcha el tapering (fin de estímulos monetarios)", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

 

También "estaría influyendo la cercanía de fin de año que podría estar invitando a muchos operadores a inclinarse por cerrar libros tras las fuertes ganancias acumuladas en el año", agregó el experto.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron al alza, donde los índices Dow Jones y S&P 500 de Wall Street registraron máximos históricos el miércoles, después de que la Reserva Federal anunció una pequeña reducción en su programa de estímulos monetarios, confirmando que la economía estadounidense se encuentra en un curso sólido.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 1,84%, mientras que el S&P 500 creció un 1,66%. El Nasdaq Composite, en tanto, subió un 1,15 por ciento.

 

El principal índice de acciones de Brasil cerró en alza el miércoles por los activos líderes y por el sector bancario.

 

El Bovespa creció un 0,94% a 50.563 puntos. En la víspera, el índice cerró en baja, presionado por los papeles de Petrobras.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron el miércoles en alza, mientras los inversores tomaban posiciones poco antes de que se den a conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

El DAX alemán tuvo un alza de 1,06% tras conocerse que el informe de confianza empresarial Ifo marcó su nivel más alto desde abril de 2012 en el mes de diciembre. El CAC40 francés trepó 1%, el Ibex de España el 1,07%, y FTSE inglés subió 0,09 por ciento.