Guerra judicial: el fisco pidió cerrar despegar.com, pero el sitio sig
Comercio Exterior

Guerra judicial: el fisco pidió cerrar despegar.com, pero el sitio sigue operativo

 

 

28-02-2014 Fuente iprofesional.  Luego de que el organismo de recaudación clausurara las oficinas y suspendiera la CUIT de la compañía, un juez habilitó al portal a operar normalmente. Durante el día, las compras pueden concretarse sin inconvenientes, pese a que el ente recaudador asegura que no son válidas

 

La noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había suspendido la CUIT de Despegar.com y que clausuró las dos oficinas de la compañía revolucionó la tarde del miércoles a usuarios, empresarios y magistrados.

 

Ocurre que el organismo de recaudación tomó las medidas preventivas luego de detectar que la empresa, pese a ser una de las más importantes de América latina en ventas de paquetes turísticos, no habría abonado el Impuesto a las Ganancias en los últimos cinco años.

 

Por este motivo, el fisco decidió presentar una denuncia penal que recayó en el juzgado N° 1 a cargo de Javier López Biscayart.

 

Sin embargo, luego de las medidas tomadas por la AFIP, el juez Alejandro Catania concedió una medida cautelar de no innovar que le permite a la compañía operar con normalidad. Ese es el motivo por el que el portal de viajes funcionó como lo hace habitualmente durante este jueves.

 

Si bien en el portal se puede navegar, realizar ofertas, comparar precios y llenar formularios de compra, desde el organismo que dirige Ricardo Echegaray insisten en que esas operaciones no son válidas porque la clausura dispuesta es por un lapso de tres días.

 

Lo que ocurre es que Despegar.com realiza todas las operaciones a través del portal y no tiene oficinas de ventas con atención al público. Este es el motivo por el que el fisco nacional solicitó que la página sea suspendida "inmediatamente".

 

Los paquetes siguen emitiéndose, aunque muchos se preguntan qué validez tendrán. Por este motivo, algunos especialistas recomiendan que los turistas esperen que se normalice la situación para adquirir servicios en el sitio.

 

De acuerdo al comunicado oficial de la compañía, los servicios adquiridos hasta las cero horas del miércoles se desarrollan con normalidad. En cambio, operadores del portal se comunicarán con clientes que hayan realizado transacciones después de la clausura para disponer cambios o la devolución del importe abonado.