Preocupados por consumo de droga entre los jóvenes
Droga

Preocupados por consumo de droga entre los jóvenes

 

23 de Marzo de 2015 Fuente laprensagrafica. El Salvador

 

El INJUVE, FOSALUD y la PNC de San Vicente esperan que los esfuerzos en prevención de consumo y venta de drogas ilícitas den resultados.

 

Funcionarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en San Vicente dicen estar conscientes de la problemática actual sobre el consumo de drogas en el departamento, en el que están involucrados principalmente jóvenes que no necesariamente tienen vínculos con las pandillas.

 

“Conocemos la problemática de las juventudes en el departamento, no dudamos que en las escuelas, las comunidades y barrios se está dando este fenómeno del consumo de droga. Las acciones que estamos realizando son insuficientes para tratar el tema, que es muy complicado porque intervienen varios factores que se escapan de nuestras manos”, expresó Jon Antony Cruz, subdirector de Participación de la Juventud del INJUVE.

 

El instituto tiene un año de haber comenzado su trabajo inclusivo con la juventud vicentina y aún no cuenta con una sede, porque fue creado recientemente. Pero se hacen esfuerzos encaminados en la prevención y el tratamiento de jóvenes con adicciones.

 

“Tenemos una lucha contra el uso, fama y divulgación de este tema por parte de los medios de comunicación, que promueven e incitan con sus publicaciones y con sus programas o series sobre narcotráfico, ya que la droga también es generadora de violencia social y familiar, y eso no se regula”, aseguró Cruz.

 

Entre las iniciativas que tiene INJUVE para atender a jóvenes con problemas de adicción, como parte del derecho a la salud integral de este sector, está el programa “Toxicomanía”, en donde se atienden problemas de alcoholismo, cigarro y drogadicción; este último por el consumo de marihuana principalmente.

 

También tiene el programa “Cultivar para desarrollarse”, que es un espacio para charlas que buscan incentivar a los jóvenes para que se preparen de forma integral para la vida, previniendo que se involucren en grupos pandilleriles, así como en alguna adicción.

 

En el esfuerzo de prevención del consumo de drogas ilícitas también participa el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que aperturó en agosto del año pasado en el Hospital Nacional Santa Gertrudis un centro de atención para pacientes con problemas de adicción al alcohol y tabaco.

 

Pero la realidad en el departamento superó este objetivo, porque desde agosto de 2014 a la fecha se atendieron 88 casos por alcoholismo, 48 por tabaco y ocho casos de otras drogas, informó Wiliam Saravia, coordinador del centro de atención.

 

Los últimos ocho casos corresponden a personas con medidas establecidas por juzgados y que han sido procesadas por algún delito que tiene que ver con el consumo o la venta de drogas ilícitas como marihuana y cocaína.

 

“Por el momento no hemos atendido a pacientes que vengan por su propia voluntad, vienen ya sea por orden de un juzgado, como medidas para su libertad, o porque los padres traen a sus hijos porque han identificado que tienen problemas de adicción de droga”, detalló Saravia.

 

La PNC también participa en los esfuerzos de prevención. Autoridades de esta en San Vicente recordaron que siguen ejecutando los programas de escuelas seguras y el establecimiento de puestos de Policía Comunitaria.