Volvieron a cortar accesos a las petroleras
Medio Ambiente

Volvieron a cortar accesos a las petroleras

 

 

08/09/2013 Fuente Rionegro. Superficiarios que habitan en la zona del perilago en Sargento O´Conn, cerca de Catriel, cuestionaron que las empresas no dieron respuestas a los reclamos de remediación ambiental.

 

 

CATRIEL (ACA).- Las comunidades de pueblos originarios que habitan en la zona de los perilagos, en Sargento O´Conn, cerca de Catriel, volvieron a cortar los accesos, como medida de protesta para pedir la remediación ambiental en sus tierras.

 

Según dijeron voceros de tres comunidades mapuches "ya son más de 10 animales" los que se murieron "después de que se encontrara petróleo en el lago".

 

Mencionaron además que "Petrolífera había dicho que iba a hacer un relevamiento ambiental" por lo que le habían otorgado en plazo de 10 días aunque "ahora no reconoce el daño que causaron", relató Nilda Figueroa que participó de los cortes.

 

Cabe destacar que la gente de los pueblos mapuches que viven en esa zona, el 20 de agosto encontró una gran cantidad de peces muertos, sobre una franja de petróleo que bordeaba el lago.

 

Responsabilizaron a las empresas "Petrolífera Petroleum American Limited" y "Compañía General Combustible" (que operan en el lugar) del derrame de petróleo que derivó en la mortandad de los peces.

 

A eso se sumó que en días posteriores, parte del ganado bovino y vacuno también habría sido encontrado muerto en diversos sectores.

 

Las comunidades le atribuyeron la muerte de los animales al derrame, y por eso el viernes, hubo una reunión con Petrolífera para tratar de llegar a un acuerdo aunque la empresa no habría reconocido su responsabilidad. Los superficiarios, después de darle una tregua de 10 días, volvieron a bloquear los ingresos, acto que perjudica la producción.

 

En este sentido, aún no se han expedido al respecto los voceros de las compañías involucradas.

 

Se espera que en el transcurso de la semana realicen una evaluación de la situación y de los perjuicios que ocasionan los cortes.