Gendarmería Rafaela incautó droga por $ 20.560.000 en 2013
Droga

Gendarmería Rafaela incautó droga por $ 20.560.000 en 2013

 

 

23/12/2013 Fuente diariolaopinion. Son 2.600 kilos de marihuana y 23 de cocaína. A pesar de la partida de 64 gendarmes de una planta total de 160 que había, la fuerza siguió realizando una intensa labor en la zona. Durante 2013 labraron 2.200 actas de infracción de tránsito en la jurisdicción de la ciudad, y se decomisó mercadería ilegal por más de 3 millones de pesos. Hubo intervenciones por Trata de personas y Seguridad Vial.

 

Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es una fuerza de seguridad, de naturaleza militar y con características de fuerza intermedia, que cumple su misión y funciones en el marco de la seguridad interior, la Defensa Nacional y el apoyo a la política exterior de la Nación.

 Su misión con relación a la seguridad interior, radica en asumir las responsabilidades de su competencia en la zona de seguridad de frontera, pasos, puentes y túneles internacionales, objetivos estratégicos, corredores viales internacionales, parques nacionales, lagos limítrofes y cualquier otro lugar que disponga el Poder Ejecutivo Nacional o que requiera la Justicia Federal.

 GNA actúa en la prevención y represión de delitos federales y leyes especiales, como migraciones clandestinas, contrabando, narcotráfico, alteraciones del orden público, y trata de personas, entre otras.

 

 EN RAFAELA

 El 25 de septiembre de 2005 se presentó el primer Grupo avanzado de Gendarmería en la ciudad de Rafaela, apenas con un puñado de hombres a cargo del entonces segundo comandante Flavio Marcelo Aramburu, en el predio de Vialidad Nacional a la vera de la Ruta Nacional 34; siendo esta ubicación ideal para la instalación de una gran base de la Fuerza, consideraba Aramburu.

 La presunción del comandante Aramburu finalmente se hizo realidad,

 pues ese Grupo Vial fue el germen de lo que hoy es una Unidad con más de 150 hombres, destacados a lo largo de la vena principal de nuestra provincia, como es el corredor vial de la Ruta Nacional 34.

 

 DESPLAZAMIENTO

 Hoy en día, como es de público conocimiento, y de acuerdo a la ejecución de los varios operativos que ha ordenado el Poder Ejecutivo de la Nación, según los cuales el Ministerio de Justicia requirió el apoyo de la Gendarmería Nacional en la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr la disminución de las condiciones de inseguridad, fue necesario desplazar personal de las fronteras. El Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela no ha sido exento de la sangría de hombres que se ha producido en todas las Unidades de la Gendarmería a lo largo y ancho del país.

 Aún así, el personal de Gendarmes que ha quedado en Rafaela para cubrir las funciones y objetivos para lo cual han sido desplegados -según ya fuera publicado anteriormente por LA OPINION- no se ha debilitado significativamente.

 Según las estadísticas confeccionadas en estos años de labor en los que la Fuerza ha actuado en esta jurisdicción, se han reprogramado las diversas actividades, y ello se ha visto reflejado positivamente en los datos que la Fuerza ha recopilado en estos últimos meses y que mediante a información recabada por este Diario se publican a continuación.

 

 ACTUACIONES

 EN EL 2013

 Según información segura a la cual LA OPINION tuvo acceso, en el transcurso de todo este año 2013, GNA Rafaela ha labrado aproximadamente 2.200 actas de infracción de tránsito en la jurisdicción de la ciudad de Rafaela, en convenio con el Municipio local.

 Además, la Fuerza asistió en más de 100 oportunidades a conductores brindando seguridad y efectuando diversos desvíos de tránsito en ocasión de graves siniestros viales con vehículos y personas involucrados.

 GNA Rafaela decomisó mercaderías de origen extranjero, de variados rubros, como tienda y artículos electrónicos, que aún se hallan en proceso judicial, por valores totales que superan ampliamente la cifra de 3 millones de pesos.

 

 DROGAS

 Siguiendo con lo recabado por este medio de comunicación, el secuestro de marihuana incautado este año 2013 aumentó en forma notoriamente acentuada, logrando el personal del Escuadrón Rafaela de GNA sacar de circulación alrededor de 2.600 kilos de marihuana, con un avaluó en el mercado ilegal de casi 20 millones de pesos.

 En cuanto a la cocaína, se produjeron varias incautaciones de diversos pesajes, lográndose decomisar aproximadamente 23 kilos con un valor de mercado de 560 mil pesos, durante 2013.

 

 SU IMPORTANCIA

 La labor desplegada en el tema Drogas por GNA Rafaela tiene una marcada significancia, considerando que el tráfico de drogas se ha intensificado en los últimos años y hay un hecho fundamental a tener en cuenta, que es el siguiente.

 Dado que la República Argentina como integrante del Mercosur, no puede abrir o inspeccionar los contenedores cerrados de otro estado miembro, que se encuentren en el país en condición de “mercadería en tránsito”, esos contenedores podrían constituirse en un medio propicio para el tráfico de drogas.

 Parte del comercio internacional de Paraguay (productor de marihuana) y de Bolivia (productor de cocaína) pasa por los puertos argentinos en contenedores “en tránsito”, destacándose que las terminales portuarias carecen de tecnología adecuada para el control de esas cargas.

 En cuanto a actividades policiales, GNA actúa como policía judicial, y en esta labor se incautaron más de 10 armas de fuego de distintos calibres y cerca de 400 municiones.

 En cuanto a otros procedimientos, se destacan los de trata de personas, en los cuales GNA Rafaela rescató a personas recluidas en antros dedicados a la prostitución; citando por ejemplo el operativo del 3 de mayo en nuestra ciudad, cuando libraron a una persona de sexo femenino del interior de un vehículo de alta gama, mientras estaba siendo sometida brutalmente por varias personas del mismo sexo, siendo trasladada en contra de su voluntad a un destino incierto.

 

 SEGURIDAD

 VIAL

 En el marco del fortalecimiento de las políticas de control y concientización ejecutadas en conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y Gendarmería Nacional, también se viene haciendo un trabajo muy fuerte de manera mancomunada, fundamentalmente en la Ruta Nacional 34.

 Según aseguraron nuestras fuentes que cuentan con estadísticas propias, estas destacan una reducción en los accidentes de tránsito durante 2013. Atribuyen esto a los fuertes controles de alcoholemia sumados a los controles de documentación, vehiculares y a las acciones educativas desarrolladas en las campañas de prevención en cuanto al respeto a las normas de tránsito.

 En esta materia, GNA Rafaela ha producido alrededor de 8 mil actas en convenio con la citada Agencia Provincial, debiéndose sumar otras 700 actas más en convenio con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte de la Nación, con más de 200 vehículos retenidos y que se encontraban imposibilitados para circular por cualquier ruta de nuestro país.

 La presencia diaria de Gendarmería sobre la Ruta Nacional 34, para realizar tanto acciones preventivas como ejecutivas, debería generar en la sociedad mayor conciencia en los conductores. Por ello desde la Fuerza se aconsejó prevenir antes de empezar las próximas vacaciones, circulando con todos los elementos de seguridad vial necesarios: cascos, cinturones de seguridad, y las luces bajas encendidas durante el día. Asimismo, los menores de 10 años deben viajar siempre en la parte trasera, no superar la cantidad de ocupantes permitida en los vehículos y portar toda la documentación necesaria a la hora de iniciar las vacaciones.