Bancos, eléctricas y metalúrgicas son las favoritas del momento
Comercio Exterior

Bancos, eléctricas y metalúrgicas son las favoritas del momento

 

 

19/03/2015 Fuente cronista. Los analistas coincidieron que pese a que las acciones se dispararon, todavía tienen recorrido. Pero aclararon que el driver no son los fundamentos sino la especulación

 

Las acciones locales arrancaron el año electoral con subas eufóricas, tanto en terreno doméstico como internacional, únicamente alentadas por expectativas de que el nuevo gobierno sea más "market friendly". La prueba está en que ni la falta de interés de la administración kirchnerista en negociar con los fondos buitres -ya sin la cláusula RUFO de por medio-, ni la última embestida del juez Thomas Griesa contra el cobro de los bonistas, impidieron que en 2015 las ganancias de las acciones lleguen a ser de un máximo de 108% en pesos y de hasta 85% en dólares. Las flamantes ganadoras son Transener en moneda doméstica y Pampa en moneda estadounidense.

 

Lo sorprendente es que en la City creen que en el largo plazo las alzas continuarán de la mano de los bancos, las compañías eléctricas y las metalúrgicas. Más específicamente, los analistas consultados citaron a Aluar, Tenaris, Siderar, Pampa, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Francés.

 

El director de Escuela Argentina de Finanzas personales, Mariano Otálora, destacó que las acciones pasarán por tres etapas: expectativas, herencia y correcciones. "Hoy el mercado de capitales se mueve por expectativas de que el gobierno que viene va a hacer las cosas mejor. Y que va a ganar alguien market friendly", dijo sobre la situación actual. En ese sentido, recomendó que "de acá hasta las PASO" invertiría en acciones eléctricas, bancos y siderúrgicas, "entendiendo que no es un tema de fundamentos sino de expectativas".

 

Ya con los candidatos definidos, Otálora sostuvo que la bolsa "va a mirar la herencia del gobierno", mientras que la tercera etapa tiene que ver con el próximo presidente, se tendá en cuenta si podrá resolver con facilidad las dificultades pendientes. Asimismo, señaló que es la etapa de consolidación la que puede impulsar "muchísimo" al mercado, siempre que haya un arreglo con los fondos buitres.

 

Por su parte, el subgerente de Finanzas de Ecolatina, Federico Semeniuk, se enfocó en el sector de materiales básicos, dado que es el que está retrasado. De todas formas aconsejó tener en cuenta que en el corto plazo podría llegar una toma de ganancias y que, además, el año estará cargado de volatilidad. Semeniuk recomendó Tenaris, Siderar y Aluar, justamente papeles que con solo ver su evolución en el año dan muestra de su estancamiento frente al salto de los bancos y eléctricas: en 2015 Tenaris pierde un 7,8%, Siderar avanza 37,6% y Aluar sube 45%, una performance bastante débil en comparación con el 75% de los bancos y el 83,5% que acumulan las eléctricas.

 

Pero también hay inversiones atractivas en otros sectores. El director de HR Global, Gabriel Holand, subrayó el potencial de YPF, aún cuando no hay perspectivas de que el crudo se recupere en el mediano plazo. Es que en las últimas ruedas, y a diferencia de las acciones del sector, la petrolera argentina pudo despegarse de las caída del oro negro.