Postergan juicio por tráfico de drogas
Droga

Postergan juicio por tráfico de drogas

 

 

12/03/2014 Fuente laopiniónaustral. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique resolvió postergar para el 15 de mayo próximo el inicio del juicio oral en contra de tres imputados, quienes -de acuerdo a las diligencias efectuadas por el OS-7 de Carabineros- ingresaron droga de Comodoro Rivadavia (Argentina) a Coyhaique a través de pasos no habilitados. En la mañana de ayer, el abogado particular Juan Carlos Barría Alvarado informó a los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique que su representado estaba hospitalizado por complicaciones médicas que requerían una cirugía.

 

En febrero pasado, el juicio ya había sido postergado a raíz de un incendio que afectó al sector donde vive uno de los acusados.

 

“Un abogado defensor concurrió a la audiencia sin su representado, indicando básicamente que este estaba afectado de salud, se encontraba hospitalizado”, comentó en el tribunal el fiscal Luis González Aracena, quien dirigió la investigación de este hecho.

 

La idea del fiscal del Ministerio Público es efectuar sólo un juicio oral con los tres imputados presentes y no dos juicios por separado.

 

En este caso que investigó la Fiscalía en conjunto con Carabineros de Chile, hay tres imputados de Coyhaique, quienes -de acuerdo a la investigación policial- acordaron efectuar el ingreso de droga a la región mediante la adquisición de narcóticos en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia, con la colaboración de un cuarto sujeto.

 

 

Tráfico

 

Una vez trasladada la droga a la localidad de Aldea Beleiro, Argentina, es ingresada al país por un paso no habilitado. Es así, que en los meses de marzo y abril de 2012, los imputados internaron marihuana prensada, cocaína y pasta base, la cual fue enterrada en un sector ubicado camino a Las Bandurrias, cercanías de Coyhaique, informó la Fiscalía Regional de Aysén.

 

El alucinógeno, en cantidades de 1 kilo 75 gramos de marihuana aproximadamente, 54 gramos de cocaína y 23 gramos de pasta base, fue posteriormente decomisada por el OS-7 de Carabineros, tanto en dicho lugar como en el domicilio de uno de los involucrados.

 

Esta segunda postergación en el juicio oral genera la necesidad de efectuar nuevas coordinaciones para la comparecencia de los testigos, tanto de forma presencial o a través de videoconferencia desde otras zonas del país, las cuales son realizadas por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.