Enfático mensaje contra las drogas
Droga

Enfático mensaje contra las drogas

 

 

24/05/2014 Bahía Blanca.  El subsecretario provincial de Adicciones pidió que los intendentes se pongan al frente del problema.

 

El subsecretario provincial de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti, sostuvo ayer en nuestra ciudad que no conoce sustancia que se inhale y sea inocua, como el caso de la marihuana, e instó a los intendentes a ponerse al frente de la problemática del consumo.

 

“Desde el punto de vista de la salud, cualquier inhalación no genera inocuidad. En el caso de la marihuana, su consumo genera muchos más trastornos que el tabaco y también genera más celeridad en los efectos que produce en el sistema nervioso central”, sostuvo.

 

Acompañado por el titular de Región Sanitaria I, César Gabbarini, y de la referente del Centro Provincial de las Adicciones (CPA), Lucía Ramos, Sanguinetti aseguró que la incidencia de cáncer de pulmón y vejiga en personas que consumen marihuana es mucho mayor a la que se produce en los fumadores convencionales.

 

Poco antes de reunirse con referentes de los CPA de la región y de una visita a la comunidad terapéutica de Villa Arias, advirtió en rueda de prensa que el poder político, en especial los intendentes, deben “ponerse al hombro” esta problemática.

 

“En realidad es necesario que sea abordada en conjunto, pero son los jefes comunales quienes tienen una mirada más acabada de su distrito. Desde nuestro lugar hacemos prevención y brindamos atención, pero la convocatoria política es fundamental”, sostuvo.

 

Tras señalar que el consumo de sustancias atraviesa a todos los sectores, dijo que Bahía Blanca no posee particularidades distintas al resto de la provincia.

 

“Marihuana y alcohol son las sustancias de inicio a las drogas”, aclaró.

 

En cuanto al paco, admitió que existen “sitios calientes”, con una estructura urbana particular y vulnerabilidad social.“No tengo casos concretos en Bahía, pero eso no quiere decir que no existan”, amplió.

 

En cuanto a edades de inicio dijo que estudios recientes dieron como resultado los 16 años, aunque hay muchos adolescentes que se inician antes, por caso a los 13, y los más graves a los 8.

 

“Otro dato es que hay paridad entre hombres y mujeres”, afirmó.