El BCRA optó por frenar al liqui con ventas en lugar de retirar pesos
Comercio Exterior

El BCRA optó por frenar al liqui con ventas en lugar de retirar pesos de la calle

 

 

15/07/2015 Fuente cronista. La entidad vendió bonos sobre el cierre para bajar el precio del liqui. Vanoli dijo que no hacen falta cambios significativos a la política monetaria

 

El Banco Central (BCRA) eligió ayer atacar las subas de las cotizaciones paralelas del dólar a través de intervenciones puntuales en el mercado de bonos en lugar de aspirar pesos en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria. La entidad conducida por Alejandro Vanoli volvió a aparecer en los últimos minutos de la rueda de ayer para hacer bajar la cotización del contado con liquidación en un día en el que el blue se disparó 18 centavos al tiempo que permitió una expansión monetaria de $ 2.581 millones vía Lebac.

 

"El Banco Central interviene a diario para sostener la estabilidad financiera", dijo Vanoli durante un encuentro con entidades pyme (ver recuadro) a una consulta de El Cronista respecto a si la mesa de operaciones de la entidad había vendido activos para empujar a la baja las cotizaciones de dólar implícitas en bonos.

 

Según operadores, ayer la mesa de la autoridad monetaria ofreció dos tandas de $ 4 millones nominales de Bonar 2024 y Bonar X por debajo del precio de mercado en los últimos minutos de la rueda. La entidad hace esto para, con poco, tirar abajo el precio en pesos de esos bonos y, de esa manera, bajar al dólar contado con liquidación que surge de dividir el precio en pesos de esos bonos por la cotización en dólares de esos mismo papeles.

 

Comprando esos bonos con pesos para después venderlos a cambio de dólares fuera del país, los inversores logran comprar dólares en blanco a un precio que ayer estaba en $ 13,35. Un dato curioso de la intervención de ayer del BCRA fue que una de las ofertas fue hecha unos segundos tarde, con lo cual no logró bajar al liqui.

 

Consultado por este diario respecto a si el BCRA va a aplicar medidas monetarias para controlar el precio del dólar paralelo, el titular de la entidad dijo que "entendemos que no hacen falta cambios significativos".

 

En línea con ello, el BCRA mantuvo sin cambios las tasas e inyectó $ 2.581 millones en su colocación de Lebac de ayer. Las ofertas presentadas por los bancos no alcanzaron a empatar los $ 12.142 millones en letras que vencían ayer, por lo que el resultado de la licitación resultó expansivo para la cantidad de dinero en le economía.

La base monetaria crecía más del 33% interanual, en promedio mensual, a junio pasado. Esto implica una importante aceleración de la emisión monetaria frente al 22% anual anotado el año pasado y se explica, en parte, por la pobre esterilización vía Lebac