Cifran el rumbo de la Bolsa en la evolución del crudo y el nuevo bono
Comercio Exterior

Cifran el rumbo de la Bolsa en la evolución del crudo y el nuevo bono de Kicillof

 

 

27/04/2015 Fuente cronista. Aunque se vieron mejores performances entre acciones y bonos, seguirán inestables. No obstante, el petróleo y el BAADE podrían renovar el entusiasmo de los inversores

 

La semana pasada tanto acciones como bonos lograron recuperar parte de lo perdido en ruedas anteriores. Sin embargo en la City no se arriesgan a pronosticar nuevas subas; de hecho la única garantía es que "sobrará" volatilidad de la mano de las definiciones políticas.

 

Aún así, es probable que un repunte del petróleo mantenga al Merval por encima del nivel de los 12.000 puntos, dado que más de la mitad de la ponderación del índice depende del crudo. De la misma manera, un nuevo éxito en la colación de deuda que planea el Gobierno para el jueves podría alentar a la renta fija.

 

El viernes el Merval sumó otro 1,7%, por lo que acumuló un avance de 10% en cuatro ruedas. Es preciso aclarar que el alza de la última rueda fue producto del salto de 5,1% de Petrobras Brasil, acción de mayor peso en el índice, luego de presentar el miércoles el primer balance auditado en 8 meses. En cuanto a la renta variable en general, fueron varios los factores que le dieron impulso: el fin del ejercicio de opciones, la colocación del Bonar 2024 por el triple de lo que se pensaba emitir y el precio del petróleo en máximos del año.

 

Los u$s 1.415 millones colocados en Bonar 2024 también llevaron ánimo a los títulos públicos. En las últimas dos jornadas los bonos se mostraron más estables, incluso el viernes hubo subas de hasta 3,3% entre los nominados en pesos y de 1,3% entre los de dólares.

 

Dado que el Gobierno planea lanzar el jueves una nueva emisión del BAADE a un año al 4%, el mercado podría volver a entusiasmarse si la colocación resulta exitosa. Cabe recordar que, pese a que el país sigue en default, esto no le representa una barrera para salir al mercado.

 

"La salida fue a un costo alto, de 8,9%, pero confirma que el país tiene acceso al mercado de capitales", dijo Augusto Posleman, director de Portfolio Personal. Igualmente, advirtió que más allá de las subas de la semana pasada, el avance más fuerte fue el de los primeros meses del año, atado a la expectativa de un cambio político, es decir que si ese escenario no se sostiene, las acciones no crecerán con la misma intensidad que presentaron en el primer trimestre.

 

En la misma línea, el titular de Elaccionista.com, Jorge Alberti, indicó que el mercado está "menos tomador" y que se moverá "al ritmo de las encuestas y los candidatos que determinen las PASO".

 

El viernes las mejores performances fueron las Petrobras Brasil y Pampa Energía, ya que sus acciones treparon 5,1% y 4,4%, respectivamente. En terreno contrario se ubicaron los bancos: Francés perdió 1,2%, mientras que Galicia y Macro cedieron 0,5% cada uno.

 

Entre los ADRs también hubo saldos mixtos, Pampa encabezó las alzas, tras ganar 4,2% y Petrobras Energía lideró las bajas, después de caer un 3%.

 

Las acciones que cotizan en Nueva York suelen condicionar a la rueda local, además el contexto internacional define las estrategias de los grandes inversores. Por eso es que el miércoles la reunión de la Reserva Federal (Fed) concentrará la atención del mercado.

 

Según el responsable de Research de Puente, Leonardo Bazzi, no se esperan cambios en la tasa de interés, aunque sí se seguirá con minuciosidad el discurso de la Fed sobre una posible aumento. "Los analistas esperan que el alza sea en septiembre, pero la Fed no fue clara y tampoco descartó la posibilidad de que lo hiciera en junio. La clave estará en que nos encontremos con algo distinto en ese discurso", señaló. A su vez Bazzi subrayó que Grecia mantendrá en vilo a los inversores: deberá resolver cómo pagará los 1.000 millones de euros que vencen en mayo.