El BCRA impone más exigencias para las casas de cambio y hay fuertes q
Comercio Exterior

El BCRA impone más exigencias para las casas de cambio y hay fuertes quejas del sector

 

 

19/09/2015 Fuente cronista. Es a raíz de la medida anunciada hoy por la entidad monetaria, que eleva 400% los requisitos patrimoniales de las casas de cambio para poder operar. Por JULIÁN GUARINO

 

"Nos quieren sacar del negocio". Así, sin vueltas, hablan quienes se dedican al negocio cambiario en el país. Las casas de cambio y agencias, unas 27 en total nucleadas en la Cámara del sector, pusieron el grito en el cielo en las últimas horas como consecuencia de una resolución del Banco Central que les eleva en un 315% los capitales mínimos para poder funcionar y en un 400% la garantía necesaria para llevar a cabo su tarea.

 

Así, cualquier casa de cambio que quiera ejercer el negocio deberá tener un capital de $ 12 millones desde el 31 de diciembre del corriente año. Para las agencias de cambio, por ejemplo, el monto necesario pasará a ser de unos $ 6 millones contra los $ 1,4 millones que debían contarse hasta ahora.

 

La circular en cuestión es la A 5806 que dispone precisamente de un ajuste en los capitales mínimos para poder funcionar. "En la condición en la que está hoy el mercado, con las pocas operaciones que se hacen a raíz de las limitaciones vigentes, esto es un golpe de gracia", sostuvo el titular de una casa de cambio del microcentro porteño.

 

La preocupación es doble: por un lado, arriesgan en la Cámara, prácticamente un 90% de las firmas que hoy tiene el sector se vería en serias dificultades de poder cumplir con lo dispuesto. Por otro, para los pocos que podrían continuar con el negocio, sostienen que les es muy difícil adivinar cómo estará el mercado en 2016, es decir, si habrá cepo y si las restricciones seguirán profundizándose.

 

Según números que aporta el sector, hoy apenas el 2% del total de negocios cambiarios que se hace en la Argentina se realiza a través de una casa o agencia de cambio versus el 6% del total que representó el mejor momento del sector. El grueso de los negocios, casi el 98% sostienen que lo hacen los bancos y entidades financieras.

 

El rubro viene experimentando una fuerte caída. Hace algunos años, antes del cepo, funcionaban unas 50 casas de cambio en el país mientras que en la actualidad apenas supera el 50% de esa cifra producto de las restricciones y el desdoblamiento cambiario que le dio vida al mercado paralelo en detrimento del mercado oficial.

 

Consultados sobre la posibilidad de que el Banco Central buscara alguna otra estrategia con esta medida visto el bajo volumen que tienen en el mercado, uno de los titulares de una casa de cambio señaló que si se eleva en forma  tan importante los requisitos para poder funcionar, eso podría ser una estratagema del BCRA que de esa forma podría seguir imponiendo multas millonarias a casas de cambio que hasta ahora resultaban excesivas en función de los patrimonios. Para otros, en cambio, una parte de esa suba en los requisitos se justifica teniendo en cuenta que desde 2002 que no se hacía una actualización.