El papel de Córdoba en el envío de drogas
Droga

EL PAPEL DE CÓRDOBA EN EL ENVÍO DE DROGAS

 

 

11/07/2013 Fuente lavoz. Córdoba y Santa Fe figuran como dos nexos clave que utilizan los “narcos” para triangular la droga.

 

Es lo que se puede reconstruir siguiendo diferentes causas judiciales en las que hubo importantes secuestros de cocaína en el país.

 

En Córdoba, los narcotraficantes logran camuflarla en diferentes transportes y con distintos tipos de mercadería, además de buscar que se realicen los controles de Aduana en territorio provincial. Luego, con los contenedores ya precintados, despachan la carga en el puerto de Buenos Aires o de Rosario, de donde es embarcada hacia Europa.

 

 

Antes de elegir el puerto, confió a La Voz del Interior un investigador de Gendarmería Nacional, los “narcos” realizan un estudio de comercio exterior. Buscan conocer el flujo de exportaciones para elegir aquel que tenga más movimiento.

 

La lógica manda: a mayor volumen, menos capacidad de control. En el verano de 2009, una banda conformada por serbios y españoles, con el apoyo de un cordobés, logró sacar desde Córdoba a España 1.000 kilos de cocaína camuflada en molinos de viento comprados en una empresa de Sacanta. El cargamento recién fue descubierto cuando arribó a Europa.