Tombini eleva la tasa a 13,25%, el mayor nivel desde 2008
Comercio Exterior

Tombini eleva la tasa a 13,25%, el mayor nivel desde 2008

 

 

30/04/2015 Fuente cronista. La decisión de subir las tasas 50 puntos básicos era esperada por los operadores. El gobierno intenta endurecer la política monetaria y recobrar la confianza de inversores

 

El Banco Central de Brasil subió ayer la tasa de interés referencial a un 13,25% desde un 12,75%, como se esperaba, y así mantuvo su agresivo programa de endurecimiento monetario para controlar la inflación y recobrar la confianza de los inversores. Se trata del mayor valor nivel desde enero de 2009.

 

El comité de política monetaria, conocido como Copom, votó de forma unánime elevar la tasa Selic en 50 puntos básicos por quinta oportunidad consecutiva. La decisión era esperada por la mayoría de los economistas y operadores.

 

El real se depreció ayer 0,8% a 2,9613 por dólar. Lleva 25% en el último año.

 

"El banco central está mirando una economía que se desacelera fuertemente, pero con una inflación que permanecerá alta en 2016", dijo Roberto Padovani, economista de Votorantim. "En el corto plazo hay necesidad de focalizarse en la inflación", agregó.

 

La meta de inflación del gobierno es 4,5%, más o menos 2 puntos. Pero la inflación subió a 8,22% en abril desde 7,9% el mes anterior, el mayor avance anual en más de una década.

 

"Tienen un largo camino por delante en el lado fiscal, pero podemos decir que están yendo en la dirección correcta", dijo Thais Zara, economista de Rosenberg Consultores.

 

"El banco central necesita seguir subiendo las tasas para recuperar la credibilidad que se perdió en los años recientes por el fracaso de llevar a la inflación a su meta central", agregó Newton Rosa, economista de Sul America Investimentos.

 

En un intento por recuperar la confianza de los inversores, el gobierno prometió mejorar las cuentas fiscales. Así Brasil no perdió la calificación de "investment grade".