Se arma la megacausa por Drogas Peligrosas
Droga

Se arma la megacausa por Drogas Peligrosas

 

 

22/09/2013 Fuente diaadia. Vidal Lascano remitirá a Senestrari la investigación por el cambio de marihuana por alfalfa. Anoche seguía prófugo el jefe de Mina Clavero.

 

El jefe de la brigada de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, Gastón Bustos, seguía –al cierre de esta edición– prófugo de la Justicia federal, la que comienza a armar una megacausa para investigar los presuntos delitos narcos que un grupo de policías de esta repartición habría cometido en los últimos años.

 

Será el fiscal Enrique Senestrari quien acumulará los expedientes vinculados a estos policías por tener el eje de la investigación: la declaración de un civil que se sumó a Drogas como agente encubierto ilegal y a fines de julio se cambió de bando y entregó a sus excompañeros: Juan “el Francés” Viarnes.

 

En las próximas horas, Gustavo Vidal Lascano, fiscal federal Nº2, le traspasará a Senestrari, fiscal federal Nº1, el expediente en el que se investiga el robo de 30 kilos de marihuana, reemplazado por alfalfa. Como ya se informó, en esta causa está imputado (y con pedido de detención) Bustos.

 

Así, ésta será la primera causa acumulada al trámite madre, aquel que tiene detenidos a los policías Rafael Sosa (director de Lucha contra el Narcotráfico), Alfredo Saine (jefe de brigadas de Drogas Peligrosas), Fabián Peralta Dáttoli, Franco Argüello y Marcos Ossorio; y en el cual también está imputado (pero en libertad) el anterior jefe de la dependencia, Mario Nieto. Hay otros dos comisarios imputados por una causa conexa.

 

En ese expediente unificado ya tienen un lugar reservado las causas en las que actuó Viarnes, había anticipado el fiscal Senestrari.

 

Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es cuántas causas en las que hay narcos detenidos se caerán. Por ahora, el fiscal Vidal Lascano pidió que Sergio Molé, quien tenía los 30 kilos de “alfalfa”, sea sobreseído. “El fiscal está convencido que es un narco, pero el procedimiento se cayó. ¿Cómo va a estar preso por tenencia de alfalfa?”, graficó con ironía un colaborador del funcionario federal.

 

 

 

La Policía Aeroportuaria

 

En esta investigación, la Justicia federal está trabajando con la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los policías provinciales que suelen estar comisionados en causas federales no fueron convocados. La PSA está a cargo de todos los allanamientos a sedes de la Policía cordobesa.