Echegaray le reclama a los clubes $ 300 millones y pone en jaque el re
Comercio Exterior

Echegaray le reclama a los clubes $ 300 millones y pone en jaque el regreso del fútbol local

 

 

30/06/2015 Fuente cronista. El titular de la AFIP le dijo a Luis Segura que si los clubes que tienen deudas con el fisco no se suman al plan de pagos que vence mañana le congelará los ingresos

 

Junio será inolvidable el presidente de la AFA Luis Segura. Primero, estalló el escándalo en la FIFA y tuvo que cambiar el voto de la delegación argentina lo que le generó conflicto con los "grondonistas". Además salió la a la luz la estrecha relación de los empresarios argentinos detenidos con la casa del fútbol, las escuchas, la sombra de las coimas, los partidos arreglados y los acuerdos en la Conmebol.

 

Y ayer, a sólo dos días de que termine el mes, desde la AFIP le comunicaron que están a punto de embargar a la mayoría de los clubes argentinos, lo que pondría en riesgo el comienzo del campeonato cuando termine la Copa América.

 

Segura se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y este lo intimó a que los clubes se sumen al plan de facilidades que vence mañana porque, de no hacerlo, embargará los ingresos de las entidades.

 

Echegaray, que mantiene una esperanza respecto de las posibilidades de que se modifique el estatuto y él como socio pueda pelear por ocupar el sillón que ocupó Julio Grondona, aprovechó esta oportunidad para acorralar un poco más a Segura.

 

"En caso de no regularizar dicha deuda, nos veremos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos les efectúan, así como también a solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencias de jugadores al exterior", les dijo el hincha de Independiente al ex presidente de Argentinos Juniors, algo que luego fue ratificado por el organismo a través de un comunicado.

 

Aunque no hay un número claro respecto de la deuda que tienen los clubes en la actualidad, en 2009 cuando Echegaray se reunió con Julio Grondona por este tema se había anunciado que la misma era de 300 millones de pesos.

 

El problema con el que se van a encontrar los clubes con deudas impositivas y previsionales que no se sumen al plan de pago es que no contarán con ingresos para afrontar lo que resta del campeonato los sueldos de los jugadores y los costos logísticos. Y tampoco tienen "espaldas" para poder sortear el congelamiento de las cuentas, ya que la gran mayoría tiene sus números en rojo, con un pasivo global de las instituciones que ronda los 2.000 millones de pesos.

 

El titular de la AFA dijo a la prensa que se reunirá con los contadores de la AFA para "verificar la existencia de deuda con la AFIP, y definir la adhesión al Plan de Facilidades de Pago". Respecto de la situación de los clubes, dijo que "desconoce" la realidad de cada institución, pero que "los que tengan deudas impositivas deberán pagar".

 

Por último, Echegaray le informó que desde la AFIP se detectó que "tres árbitros no pueden justificar su patrimonio" y que los habían denunciado penalmente. Se trata de Pablo Lunati –ya con conflictos ante la AFIP–, Diego Ceballos y Javier Uziga.