Marihuana es la droga más consumida por universitarios
Droga

Marihuana es la droga más consumida por universitarios

 

 

El Salvador. 23/11/2013 Fuente laprensagrafica. La marihuana es la droga ilegal que más consumen los estudiantes universitarios del país, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) en las principales universidades a escala nacional.

 

El 11.8 % de los 4,724 estudiantes de nivel superior consultados por la CNA confesó haber consumido marihuana en algún momento de su vida. El segundo lugar, muy por debajo, lo ocuparon los solventes (inhaladores), con un 3.2 %. La tercera droga preferida por los universitarios es la cocaína, con un 2.2 % (ver listado aparte).

 

El estudio lo realizaron entre estudiantes activos durante el primer ciclo de 2012 en la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Modular Abierta, Universidad Autónoma de Santa Ana, Universidad de Sonsonate y Universidad Gerardo Barrios. Los investigadores justifican la muestra al considerar que el 80 % de estudiantes universitarios del país está inscrito en las instituciones indagadas.

 

A escala global, los investigadores de la CNA, apoyados por la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), descubrieron que un 15 % de los estudiantes entrevistados dijo haber consumido algún tipo de droga alguna vez en su vida.

 

De acuerdo con los hallazgos, los universitarios hombres predominan en el consumo reciente (último año) de cualquier tipo de droga con un 5.3 %, mientras que las mujeres obtuvieron un 2.6 %.

 

En lo relativo a la edad, la CNA dijo que entre los jóvenes que tienen 17 y 18 años se presenta mayormente el consumo reciente de drogas, con un 6.3 %

 

Howard Cotto, director ejecutivo de la CNA, manifestó que la investigación buscaba medir la cantidad y los tipos de droga que consumen los estudiantes universitarios, pero también “saber cuál es la disposición o qué nivel de riesgo los estudiantes consideran que tienen para sus vidas las drogas”.

 

Datos recopilados en investigaciones entre 2005 y 2010 por diversas instituciones ya reflejaban que la marihuana se constituía desde entonces como la droga ilegal más consumida por los jóvenes universitarios.

 

Sergio Ernesto Carranza, rector de la Universidad Autónoma de Santa Ana, dijo que los universitarios no inician el consumo de drogas en el nivel superior, sino que esa práctica la inician desde que estudian en las escuelas o en los institutos.

 

La División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil dijo en junio pasado que este año registraban un aumento de personas arrestadas cerca o dentro de las escuelas acusadas de comercializar droga, principalmente marihuana. Según las investigaciones de la DAN, los detenidos tenían vínculos con grupos de pandilleros que operan cerca de las escuelas.

 

Cotto señaló ayer que para la CNA es claro que las pandillas se han involucrado más en el narcomenudeo. “Es probable que las pandillas realicen una mutación de la extorsión a la distribución de la droga”, declaró.

 

Nelson Zárate, rector de la Universidad Tecnológica, aseguró que los hallazgos sirven para enfocarse en la prevención: “El trabajo no llega hasta aquí. Es a partir de los resultados que cada institución deberá lanzar una hoja de ruta de prevención y de control. También debe servir para el diseño de políticas públicas en beneficio de la juventud”.