Hay 75 proyectos de arqueología y paleontología
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Hay 75 proyectos de arqueología y paleontología

 

 

03/11/2013 Fuente rionegro. Prevén profundizar investigaciones el año próximo.

 

Proyectan hacer un gran parque en Colomichicó.

 

NEUQUÉN (AN).- En toda la provincia hay 75 trabajos de investigación arqueológica y paleontológica, de los cuales 25 son sitios con vestigios de presencia humana, que se prevé profundizar el año que viene.

 

La gran apuesta será la apertura del Parque Arqueológico de Colomichicó, el más importante de la región.

 

"Hay mucha investigación, y Neuquén es elegida como suelo de trabajo", explicó la arqueóloga y directora de paleontología y arqueología en la dependencia de Patrimonio Cultural de la provincia, Claudia Della Negra.

 

Agregó que hay alrededor de 75 investigaciones en desarrollo en distintos puntos del territorio provincial. Aseguró que no hay una zona donde se detecten mayores registros ya que los trabajos se dan de sur a norte. Los estudios son realizados por investigadores locales y también externos que eligen la provincia para sus estudios. En su mayoría son becarios del Conicet o de universidades nacionales.

 

Como proyecciones para el año que viene Della Negra adelantó que profundizarán los trabajos en los 25 sitios con reservorios humanos que hay en el suelo provincial. También se ampliará la investigación y se sumarán equipos en la zona norte, específicamente en el valle del Curi Leuvú, en el valle del río Barrancas, y en la parte posterior del Domuyo. "Allí hay todo tipo de material arqueológico, así que nos permitirá conocer la historia de toda la región. En la zona norte los últimos hallazgos son desde hace 10.000 años a la fecha, por lo que buscan encontrar indicios aún más antiguos. La arqueóloga recordó que lo más arcaico es de hace 12.000 años y fue hallado en la cueva del Huemul.

 

Además en Las Lajas, la semana que viene un equipo interdisciplinario comenzará a trabajar en el sitio paleontológico Pilmathue, y otro grupo estudiará los invertebrados marinos en la misma zona.

 

El gran proyecto para el próximo año es la apertura del Parque Arqueológico de Colomichicó. Los convenios se firmarían en diciembre por lo que su funcionamiento se concretaría durante los primeros meses de 2014. Es el área arqueológica más importante de la provincia y de la Patagonia, ya que cuenta con más de 2.800 petroglifos, que son representaciones sobre rocas grabadas.

 

Desde el gobierno provincial y nacional se han invertido fondos para dotar al lugar de un importante sistema turístico.

 

Della Negra agregó que además de toda la investigación, desde la dirección trabajan fuertemente en la preservación de los materiales y en la difusión. En estos momentos están elaborando un documental, material educativo, folletos y un sitio web sobre los 30 museos que hay en la provincia y sobre todo el patrimonio arqueológico y paleontológico en exposición.

 

"Como siempre le pedimos a la gente que si encuentra cosas que las informe, como están haciendo las empresas petroleras, así podemos al menos registrar los materiales", indicó.