El Merval terminó la semana con subas de hasta el 6%, de la mano de Ma
Comercio Exterior

El Merval terminó la semana con subas de hasta el 6%, de la mano de Macro y Edenor

 

 

12-07-2014 Fuente iprofesional. El índice de Buenos Aires trepó 1,40%. En tanto, los cupones atados al PBI se sumaron a la fiesta con subas inferiores al 2 por ciento

 

En otra rueda favorable para los mercados de renta fija y variable, se destaca la suba de los cupones atados al PBI y las acciones de los sectores telefónico y bancario.

 

El Merval ganó un 1,40% para ubicarse en los 8.822,08 puntos con un saldo de 33 subas, 28 bajas, y 15 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a Banco Macro (5,88%), Edenor, con el 5,44%, y Pampa con el 2,23 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron los cupones atados al PBI en pesos, que ganaron un 1,83%, seguidos por los emitidos en dólares bajo ley de Nueva York, que avanzaron un 1,68%. El Global 17 subió 1,39 por ciento.

 

"La apertura a la baja de los mercados locales fue rápidamente neutralizada a través de inversión en el exterior informada en los ADRs", dijo el analista Francisco Uriburu a Nosis.

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones cerraron con una ligera alza el viernes en la bolsa de Nueva York, pero el índice S&P 500 sufrió su mayor caída porcentual semanal desde abril ante el poco entusiasmo que despertaron en los inversores los primeros resultados trimestrales.

 

El promedio Dow Jones industrial ganó 0,17%, el índice S&P 500 subió 0,15% y el Nasdaq Composite creció 0,44 por ciento.

 

En Europa, las acciones portuguesas se recuperaron el viernes, dando un respiro a los asustadizos mercados bursátiles europeos, porque los inversores se convencieron de que los problemas que sacuden al banco Espirito Santo no perturbarán el sistema financiero del país ni afectarían a otros bancos de la zona euro.

 

El índice PSI 20 de la bolsa de Lisboa subió un 0,62%. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una leve subida del 0,01%, a 1.349,99 puntos.

 

El índice regional terminó la semana con una caída de alrededor del 3 por ciento, sufriendo su peor retroceso semanal desde marzo.

 

Banco Espirito Santo dijo el jueves a última hora que las pérdidas asociadas a su familia fundadora y su compañía matriz no afectarían al banco. Eso calmó los temores de los inversores a que se produzca una reacción en cadena que golpee a otros bancos, especialmente en la periferia de la zona euro, publicó la agencia Reuters.