Solidaridad en las redes sociales
De interés general

Solidaridad en las redes sociales. De interés general

 

 

23/12/2013 Fuente lanacion. En un solo día y gracias a la convocatoria hecha en Internet, más de 2200 personas donaron sangre para salvar la vida de dos niños argentinos

 

Día tras día, las redes sociales van demostrando que pueden canalizar perfectamente los pedidos de ayuda y, sobre todo, salvar vidas y hasta contribuir a campañas de difusión y aun educación.

 

Por eso, cuando un tuit de Juan Carr, uno de los fundadores de la Red Solidaria, llegó a sus miles de seguidores -"Se acaba de romper un récord en la historia de la medicina y de la cultura solidaria argentina!!! 2200 personas donan sangre en un día", era el texto de @HambreCero -, muchos comprendieron que no se trataba sólo de un récord que se había batido, sino que se estaba ante la evidencia de un fenómeno aún mayor y más importante.

 

Efectivamente, el hecho de que más de 2000 personas, en un solo día del pasado noviembre, se sometieran a una extracción de sangre para salvar la vida de Delfina Vasallo, de cuatro años, y Liam Llambí Atrio, de seis, no sólo sorprendió a los padres y a los alrededor de 125 hematólogos que se acercaron a ayudar con la extracción, sino que sirvió para comprobar una vez más que el espíritu solidario puede provocar un fenómeno tan masivo y ejemplificador como muchas expresiones populares que reciben mucha más prensa y no son ni por asomo tan edificantes como ésta.

 

Es cierto que se marcó un récord, pero lo más importante es que se hizo escuela sobre una enfermedad hematológica que necesita de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), más conocidas como médula ósea. Justamente, como este tipo de enfermedad sólo puede tratarse luego de encontrar un donante con un perfil genético que coincida 100 por ciento con el del enfermo, es tan importante contar con un número creciente de estas donaciones: cuantas más personas dejen su muestra en el registro del Incucai (que integra a la vez la red internacional), aumentan las oportunidades de hallar donantes para los dos niños y para muchos otros pacientes que también están en lista de espera.

 

Fue el propósito manifiesto de los propios padres que la gente conociera más sobre la enfermedad, porque es nueva, y además para que se supiera también que el trasplante de médula ósea es una cura real para un número muy importante de otras enfermedades. Y es en la página del Incucai (www.incucai.gov.ar) en donde se puede recabar más información sobre los centros de donación de médula ósea.

 

Campañas de difusión como ésta, que nació espontáneamente de la conjunción entre la desesperación de los padres y la buena voluntad de los profesionales, muestran un camino que puede ser recorrido tanto desde el ámbito público como el privado, para contar a las redes sociales como aliadas poderosas a la hora de difundir esperanza y ayuda..

.