El FMI propone un fondo común contra el paro en la Eurozona
Comercio Exterior

El FMI propone un fondo común contra el paro en la Eurozona

 

 

26/09/2013 Fuente Edmundo. Aboga a cambio por armonizar la fiscalidad del empleo y las pensiones

Reclama la emisión de eurobonos para financiar a los miembros

 

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a la Eurozona que sus países miembros cedan parte de su soberanía presupuestaria a una autoridad central única, lo que ayudaría a absorber futuras crisis que afecten solo a una parte de las naciones que integran la 'moneda única'. Entre otras medidas, se crearía un fondo común contra el desempleo.

 

La idea, no obstante, choca con la resistencia de Alemania y otros países que han aguantado mejor la crisis que los socios periféricos. Sin embargo, el informe del FMI considera que los países 'fuertes' no financiarían continuamente a los débiles, sino que la aportación dependería del momento del ciclo económico que atraviese cada uno.

 

El presupuesto común podría gestionarse de diferentes maneras. Una propuesta es crear un fondo común contra el desempleo para pagar las prestaciones de los países donde aumente el paro por la crisis.

 

En este caso, el FMI sostiene que "avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al paro a nivel de la eurozona proporcionaría una garantía natural frente a los riesgos de ingresos a nivel individual en toda la unión".

 

De hecho, los expertos de la institución internacional destacan que en todas las federaciones existentes en el mundo este tipo de seguro frente al desempleo se encuentra altamente centralizado, incluso en EEUU, donde los Estados financian parte de las prestaciones.

 

"Un esquema común requeriría un grado mínimo de armonización en la fiscalidad del empleo, así como potencialmente en las pensiones", advierten los técnicos del FMI, que destacan que el establecimiento de un fondo común de la Seguridad Social podría resultar más aceptable a nivel público que la creación de un fondo común de contingencia.

 

Presupuesto común

Otra propuesta es crear un fondo preventivo contra futuras crisis (a las que define como 'días lluviosos') con una aportación de entre el 1,5% y 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro. Precisamente este sistema se basa en el 'paraguas' que articula actualmente Alemania para proteger a sus regiones más desfavorecidas.

 

Otra alternativa, ya barajada por la Eurozona, es la creación de los 'eurobonos', emisiones de deuda lanzadas bajo el paraguas del conjunto de la Eurozona, no de cada país miembro. Sin embargo, esta alternativa choca con los intereses de Alemania, que paga menos en los mercados al financiarse que otros países socios.

 

La última petición es crear de inmediato el fondo central que cubrirá las futuras quiebras de bancos de la eurozona.

 

Un plan que necesita tiempo

"Una unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras crisis (...) Su puesta en marcha llevará tiempo, aunque contar con una hoja de ruta clara de su implementación representa un ancla fundamental de confianza respecto a la viabilidad de la eurozona, apuntalando así los esfuerzos actuales para resolver la crisis", señalan los técnicos del FMI en su informe.

 

Entre los "elementos esenciales" de esta unión fiscal, los expertos del FMI reclaman una mejora de la supervisión de las políticas fiscales y una mayor disciplina, así como un mayor grado de mutualización de riesgos entre los miembros de la región.