Allanaron el puerto de Buenos Aires por envío de containers con cocaín
Comercio Exterior

Allanaron el puerto de Buenos Aires por envío de containers con cocaína

 

 

15-10-2014 Fuente iprofesional. El operativo fue encabezado por el secretario de seguridad, Sergio Berni, quien sostuvo que "no hay detenidos, pero hay gente sospechosa"

 

n operativo antidroga se realizaba esta tarde en el puerto de Buenos Aires para recabar información sobre un cargamento de 97 kilos de cocaína ocultos en un container destinados a Sudáfrica y descubierto semanas atrás.

 

Los estupefacientes fueron encontrados en un contenedor a bordo de una embarcación que llegó el pasado 30 de septiembre al puerto de la ciudad de Durban, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.

 

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, declaró que se hallaron "elementos de prueba significativos para la causa" y aclaró

que "no hay detenidos, pero hay gente sospechosa que después el juez va a definir si los detiene".

 

"Es una investigación que se viene realizando hace tiempo y se apresura en virtud de que en trabajo conjunto con las autoridades de (la República de) Sudáfrica se detectó un contenedor que habría salido de esta terminal con más de noventa y cinco kilos de droga en su interior", explicó el secretario de Seguridad.

 

El operativo en la terminal cuatro del puerto se realizaba, encabezado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y Berni, y actuaban personal de la Prefectura Nacional e inspectores aduaneros.

 

Desde la AFIP dijeron, en tanto, que el allanamiento abarcaba depósitos, galpones, muelles, vestuarios, puestos de verificación, oficinas y lockers, entre otros puntos de la terminal.

 

Fuentes allegadas a la investigación señalaron a la agencia Télam que los pesquisas registraron hechos en los que los contenedores habían pasado por la terminal, por lo que no descartaban que algunos de los trabajadores del puerto estén involucrados.

 

Una de las características que apoyan esta sospecha es que los contenedores llegaban a destino con los precintos de seguridad intactos, gracias a un presunto conocimiento interno de los sistemas de inspección.

 

Los voceros explicaron que aparentemente los traficantes dejaban pasar el contenedor por el control aduanero, donde se le coloca un precinto de seguridad específico.

 

"Lo que se está haciendo es verificando todos los movimientos que hubo de los contenedores que hubo en esa época para determinar si la droga fue (colocada en) jurisdicción de este puerto o fue contaminado este contenedor en el viaje", finalizó el secretario.