Hallan 430 kilos de cocaína en botellas de alcohol en gel
Droga

Hallan 430 kilos de cocaína en botellas de alcohol en gel

 

 

06/12/2013 Fuente lanacion. La carga estaba a punto de ser embarcada hacia el puerto de Valencia; un sospechoso tiene pedido de captura

 

a carga, el destino y el operador llamaron la atención de los agentes aduaneros. Entonces, el cargamento de 31.440 botellas de alcohol en gel, que estaba a pocos días de embarcarse con destino a España, debía ser revisado con profundidad. Las sospechas se confirmaron cuando descubrieron, dentro de las cajas, 5737 envases plásticos con el contenido líquido y de un color amarillento que disimulaban 430 kilos de cocaína que una organización narco intentó traficar hacia Europa.

 

Así lo informó la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "El valor aproximado de la droga en España supera los 19 millones de euros", informó el ente recaudador en un comunicado de prensa. La investigación quedó a cargo del juez en lo penal económico Alejandro Catania, que ya ordenó la detención de un sospechoso.

 

Si bien se conoció ayer, el hallazgo de la droga fue el 15 del mes pasado, cuando personal especializado de drogas de la Aduana inspeccionó la carga que había sido llevado al depósito fiscal Lo Primo II, en La Boca, una semana antes.

 

La carga, que llegó al depósito fiscal en un camión desde el Gran Buenos Aires, era de 20  pallets  con 5240 cajas con un total de 31.440 botellas de 500 ml de higienizante de manos Hands & Health, una marca inexistente en el mercado creada como pantalla para intentar traficar la droga, según informó a LA NACION una calificada fuente de la AFIP.

 

El cargamento tenían el permiso de embarque 13 001 EC01 097509Y y tenía como destino final el puerto de Valencia, en España, agregaron las fuentes consultadas.

 

"El destino aduanero por el cual se declaró la mercadería cursa inicialmente el denominado canal verde, pero en base al análisis de la información, cruce de datos y la percepción física del embarque, el personal aduanero del área operativa fue alertado y solicitó la reasignación de canal rojo, con la directa verificación documental y física de la mercadería", explicó fuentes de la AFIP.

 

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación, el cambio de canal verde a canal rojo se produjo porque "si bien se trataba de un exportador habitual, era la primera vez que operaba por ese punto y la primera vez también que enviaba mercadería a España".

 

Como se dijo, la droga se descubrió el 15 del mes pasado. Ante las sospechas, personal de drogas de la Aduana hizo una exhaustiva verificación de la mercadería. "Perros de la división canes marcaron las cajas que había que revisar".

 

"Al abrirse las cajas se encuentran dos tipos diferentes de mercaderías: por un lado botellas de alcohol en gel con dosificador y, por el otro, botellas de alcohol líquido de color entre amarillo y anaranjado", explicó la AFIP.

 

Se hicieron los reactivos químicos y dieron como positivo para cocaína en las botellas del alcohol líquido. En total eran 5737 envases con cocaína.

 

"En promedio había unos 75 gramos de cocaína por botella, lo que totalizaría unos 430 kilos que se obtienen luego de realizar el proceso de extracción, que se lleva a cabo por evaporación", explicó a LA NACION una fuente de la Aduana.

 

Según explicó la AFIP, en el comunicado de prensa, los resultados finales sobre el contenido de las botellas estuvieron por laboratorio tres días después del hallazgo.

 

"Las primeras muestras tomadas, se confirmó que las botellas de alcohol en gel no contenían droga, mientras que las de alcohol líquido dieron positivo con un porcentaje de entre el 17% y el 20% de cocaína de máxima pureza por botella de 500 ml. Este porcentaje es el máximo posible en un compuesto químico de este tipo, ya que por encima de esos valores el estupefaciente se separaría del alcohol en dos partes", explicaron los voceros.

 

Para los investigadores, para poder diluir la cocaína en el alcohol la organización trabajó con especialistas químicos.

 

El juez Catania dio intervención a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal para tratar de dar con la persona que tiene orden de detención y para avanzar en la identificación de otros presuntos integrantes de la red narcocriminal..