Crece el consumo de alcohol en la Costa
Droga

Crece el consumo de alcohol en la Costa

 

 

15/07/2014 Fuente elheraldo.

 

Según un estudio realizado a nivel nacional, los colombianos beben y consumen más drogas ilícitas y menos cigarrillos que hace 5 años. La marihuana, la droga con más adeptos en el país.

 

En los últimos cinco años, el consumo de alcohol en Colombia ha aumentado en casi dos puntos porcentuales, y la región Caribe es un reflejo de este fenómeno, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2013.

 

Este análisis, realizado por primera vez en el 2008 (esta es apenas su segunda edición), fue llevado a cabo por el Gobierno nacional a través del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

 

Fueron encuestadas 32.605 personas (51.5% mujeres y 48.5% hombres) de 12 a 65 años, residentes en todos los municipios del país con más de 30.000 habitantes en el área urbana, a quienes se les preguntó sobre sustancias tanto lícitas (alcohol, tabaco, tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica) como ilícitas (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína y sustancias inhalables). (Ver índices de consumo)

 

Alcohol, el más popular. A nivel nacional, el 35.8% de los encuestados declaró haber tomado alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días previos a la encuesta.

 

En la región Caribe la cifra no se aleja: 31.35% consumió alcohol en el último mes, un 2.45% más que en el 2008. El Atlántico fue el departamento con mayor consumo (36.76%) y Córdoba con el menor (26.62%).

 

En términos de la edad, la mayor tasa de uso actual de alcohol, del 49.2%, se presentó entre los jóvenes de 18 a 24 años, y con una tasa del 45.4% se define el consumo entre los jóvenes de 25 a 34 años en todo el país.

 

Tabaco, menos que hace cinco años. Por otro lado, el cigarrillo fue única sustancia psicoactiva que perdió adeptos, pasando de un consumo nacional del 17.29% en el 2008 al 13% en el 2013. Sin embargo, los colombianos empiezan a fumar entre los 16 y 17 años, según la encuesta.

 

En los siete departamentos de la costa Caribe colombiana, el consumo bajó del 9.86% a 6.82% en cinco años. La mayoría de estos fumadores están en el Magdalena, que registró un 8.57% de consumo.

 

Drogas ilícitas. Marihuana, cocaína, basuco, éxtasis, heroína y sustancias inhalables, entre otras drogas ilícitas, se incluyeron en el estudio.

 

La encuesta reveló que los colombianos experimentan por primera vez con este tipo de sustancias psicoactivas a los 17 años en promedio, y que en el último año, el 3.6% de la población las consumió, un punto porcentual más que en el 2008.

 

Además, del total de consumidores, más de la mitad (57.70%) presenta abuso o dependencia. Por el contrario, en la región Caribe, su consumo bajó ligeramente: del 1.34% en el 2008 al 1.2% el año pasado.

 

En el caso particular de la marihuana, a pesar de que se consume significativamente menos que el alcohol y el tabaco, sí presentó un aumento en todo el país: del 2.12% de la población que la consumía, la cifra pasó a 3.27%, aunque en la costa el aumento tan solo fue del 0.3%.

 

Las causas. Según Agustín Guerrero Salcedo, médico toxicólogo, una gran parte del aumento en el consumo de alcohol y drogas ilícitas se registra en la población más joven debido a varios factores, entre ellos la disponibilidad y fácil consecución de estas sustancias.

 

“A estas edades, aún se está en desarrollo las áreas del cerebro que conducen a la toma de decisiones, el juicio, el control de los impulsos, las emociones y la búsqueda de una nueva identidad. Dentro de esta búsqueda personal, las drogas son opciones que siempre están latentes”, explica el especialista.

 

Además, enumera otros factores como la curiosidad, la presión de grupo, el alivio de dolencias y la búsqueda del placer.

 

Por otro lado, Guerrero Salcedo señala que ciertas medidas de salud pública adoptadas en los últimos años han contribuido a la disminución del número de fumadores en Colombia.

 

“El incremento en los impuestos y los precios, procurar los espacios libres de humo, la supresión de propaganda de los productos de tabaco, la colocación de imágenes en las cajetillas de cigarrillos que alerten al consumidor sobre los efectos nocivos, prohibir la venta de productos de tabaco a menores de edad y los programas para promocionar la cesación” son algunas de ellas, apunta.