A una semana de su cierre, el plan de blanqueo juntó apenas u$s154 mil
Comercio Exterior

A una semana de su cierre, el plan de blanqueo juntó apenas u$s154 millones

 

 

23-09-2013 Fuente iprofesional.  De ese total, unos 54 millones de dólares fueron transformados nuevamente en divisas estadounidenses. El lunes 30 culmina esta operatoria

 

El plan de blanqueo fue anunciado en mayo por la Presidenta y defendido por sus principales funcionarios: Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Ricardo Echegaray, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont.

 

Sin embargo, restan apenas seis días hábiles para que culmine la operatoria y apenas entraron u$s154 millones de los u$s4.000 millones a los que aspiraba el Gobierno.

 

Del total de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) emitidos, cerca de 45 millones se volvieron a convertir en dólares billete, luego de habérselos utilizado en una operación inmobiliaria.

 

Los datos son menos precisos en cuanto a la emisión de Baade, sigla de Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético. Se estima que emitieron títulos por no más de 30 millones de dólares, lejos del cupo de emisión, fijado en 2.000 millones.

 

Es un bono que vence en 2016 y rinde el 4% anual. Un bono similar de los que ya está en el mercado rinde cerca del 10%.

 

De este modo, según consigna el diario Clarín, no se cumplieron las dos premisas básicas que justificaban -desde el discurso oficial- este blanqueo: ni se reforzaron menguantes reservas del Banco Central ni se generó una reactivación del sector inmobiliario.

 

Desde el Gobierno se insiste aún, en que hay que esperar la fecha de cierre, porque "la plata grande entra sobre la hora".

 

Nada parece indicar que eso sea factible. El resultado de las PASO y las encuestas que miran a los comicios del 27 de octubre hablan de un gobierno debilitado. Otro motivo para desentenderse de este blanqueo.

 

Por el lado del Cedin su penetración en el mercado de la construcción e inmobiliario fue  marginal. Se realizaron pocas operaciones inmobiliarias y transacciones dentro del rubro construcción, que también se podían pagar con esta cuasimoneda dolarizadas.

 

Tampoco funcionó como alternativa al dólar blue. Desde su lanzamiento, no se concretó una sola operación de compra y venta de Cedin en la Bolsa de Comercio.

 

Guillermo Moreno había imaginado que el Cedin iba a transarse en el mercado secundario y así quitarle presión al dólar blue.

 

Las pocas veces que se presentó una propuesta de compra, el precio a pagar nunca superó los 7,50 pesos. Muy poco ante el dólar paralelo, que hoy navega cómodo arriba de $9,30.

 

En este contexto, nadie descarta una prórroga. Sin embargo, los funcionarios callan y no dejan trascender su opinión. Ni sobre el resultado obtenido hasta ahora ni sobre un posible estiramiento del blanqueo.

 

Según Clarín, en el sector inmobiliario -que adhiere al discurso oficial en público, pero opina con sorna en privado- perdieron toda esperanza de reactivación por esta vía.

 

Allí reconocen que si hay un rebote de la actividad es por dos vías: ahorristas que cambian dólares en el mercado informal para financiar una obra (los costos en dólares cayeron sensiblemente), e inversores que tiene pesos de sobra y los colocan en fideicomisos al costo.