Siglo y medio del papel que sobrevive a la hoguera
De interés general

Siglo y medio del papel que sobrevive a la hoguera

 

 

14/03/2014 Fuente elpais. Una exposición sobre el llibret de falla da testimonio de 150 años de fiestas josefinas

 

Josep Bernat i Baldoví es el primer autor ilustre de un llibret de falla, lo que da idea del arraigo de esta fiesta en la cultura popular valenciana. La publicación data de 1850 y se puede ver en la  exposición que este jueves se ha inaugurado en el Centre del Carme de Valencia bajo el título de El llibret de falla. Explicació i relació de la Festa 1850-2014. El opúsculo del autor de El virgo de Vicenteta se presenta en una instalación que simula las antiguas "parades de canya i cordell".

 

En otra instalación, en forma de enorme nube generada por 150 páginas de llibrets, se  ofrece una "aproximación visual" de la evolución estética y de contenido de estas publicaciones a lo largo de la historia.

 

A través de los 200 libretos de la muestra, organizada por la Associació d'Estudis Fallers y la Consejería de Cultura, Educació i Ciència, se pueden recorrer en poco más de una hora 150 años de fiestas josefinas y aproximarse a las transformaciones que ha experimentado en siglo y medio la fiesta de las Fallas y en general de toda la sociedad valenciana, como ha señalado la consejera de Educación, María José Català, con motivo de la inauguración.

 

Ligadas en sus orígenes a la literatura popular de carácter satírico, los llibrets de falla se consolidaron a partir de 1903, gracias a los premios creados por la asociación Lo Rat Penat para reconocer los mejores trabajos en este campo.

 

Desde el primer "llibret" de Bernat i Baldoví de 1850 hasta portadas históricas de Vercher o Peris Aragó, una exposición repasa, hasta el 20 de abril en el Centre del Carme, más de 150 años de fiesta fallera a través de 200 llibrets de falla de toda la Comunidad Valenciana.

 

El arte y la literatura valencianas de este siglo y medio están presentes de alguna manera en estas pequeñas obras que permanecen cuando el fuego acaba con los monumentos falleros para dar fe de su existencia. No solo Bernat i Baldoví, también autores como Blai Bellver o Vicent Andrés Estellés, entre otros, firman textos de esta literatura festiva. Por otro lado, portadas históricas de destacados ilustradores como Vercher, Peris Aragó, Martínez Forment o Segrelles, al igual que de artistas contemporáneos como Manuel Hernández Mompó y Joaquín Michavila participan de la historia de los llibrets.

 

No pasa inadvertida una portada que reproducía la insignia diseñada por Salvador Dalí para la Falla del Foc de 1954. Y también se puede ver una composición mural con más de 60 portadas de artistas actuales como Enric Solbes, Paco Roca, Sigfrido Martín Begué, Carlos Corredera o Sento Llobell, donde queda patente la evolución gráfica de estas publicaciones.

 

Hay llibrets incluso de fallas plantadas por los valencianos en Argentina, Chile, Uruguay o México.