INFORME MUNDIAL DE DROGAS DE LA UNODC
Droga

INFORME MUNDIAL DE DROGAS DE LA UNODC

 

 

03/07/2013 Fuente diarioelcentro. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, presentó en Viena el Informe Mundial sobre Drogas 2013, donde se exponen la situación de los diferentes mercados de drogas, consumos y consecuencias para la salud. 

 

En específico el informe indica que el consumo de drogas a nivel mundial ha permanecido estable, aunque existe un cierto aumento del número total de consumidores, debido principalmente al incremento de la población mundial.

 

También destaca, el aumento del policonsumo de sustancias, es decir, combinación de medicamentos y sustancias lícitas e ilícitas entre los más jóvenes, además del aumento del consumo de sedantes y tranquilizantes.

 

Respecto de las drogas tradicionales, plantea que el mercado de la cocaína se ha desplazado hacia regiones que no se asociaban al tráfico o al consumo como Asia y Oceanía, y resalta la violencia creciente por el tráfico en América central.

 

Nuestro País aparece en este informe como el tercer mayor consumidor de marihuana en América del sur, 4.88% de los chilenos consumen esta droga y lidera el ranking sudamericano Brasil con 8.80%, seguido por Uruguay con 8.30% de consumo entre sus habitantes de 15 a 64 años de edad.      

 

La ONUDC destaca el aumento de un 50% en el consumo de Nuevas Sustancias Psicotrópicas NSP, que son las conocidas comúnmente como Drogas Emergentes y están constituidas principalmente por sustancias elaboradas o de laboratorio que no son siempre nuevas, pues al ser drogas de laboratorio están en constante modificación o simplemente después de un tiempo vuelven a aparecer en el mercado de manera intermitente.

 

Dentro de este tipo de drogas se encuentran el éxtasis y LSD, aunque en nuestro país se ha reportado también en menor cantidad, consumo de otras sustancias como la Salvia Divinorum, la Triptamina y la reciente descubierta 25i-EMBOME, 10 veces más fuerte que el LSD.  

 

Socialmente, aunque no de forma alarmante se nos plantea un nuevo desafío de atención hacia los más jóvenes por cuanto la herramienta de internet, es el canal principal de soporte para el tráfico de estos NSP. Si bien se sabe que producen taquicardia y problemas respiratorios aún existe falta de investigación y desconocimientos de sus efectos negativos.

 

La preocupación por la familia, los más jóvenes y niños debe ser una constante mediante diálogo e información respecto de la drogas.