Banco Central frena suscripción de BAADE prometida por Moreno a cereal
Comercio Exterior

Banco Central frena suscripción de BAADE prometida por Moreno a cerealeras y automotrices

 

 

26-10-2013 El BCRA Fuente iprofesional. sostiene que estos bonos sólo deben servir para blanquear capitales. Las empresas podrían aportar alrededor de u$s800 millones

 

 

Las Cerealeras y automotrices aún no cerraron la suscripción de bonos BAADE por unos u$s800 millones porque el Banco Central estaría en desacuerdo con modificarle el sentido a esos títulos de deuda, pensados inicialmente para blanquear capitales.

 

El Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en un reciente encuentro con directivos de terminales automotrices, había prometido que en los próximos días se lanzaría una nueva serie de BAADE, para desvincularlo de la ley de exteriorización de capitales no declarados ante el Fisco.

 

También les garantizó la posibilidad de operar en un mercado secundario con ese título, el cual podría liquidarse en cualquier momento por intermedio del Banco Central en caso de necesidad de pesos, ventilaron los propios ejecutivos al término de la reunión de esta semana con el secretario, informó un cable de la agencia NA.

 

Si bien los empresarios pidieron a Moreno entre 20 y 30 días para consultarlo con sus casas matrices, la autoridad monetaria estaría dispuesta a bajarle el pulgar a la iniciativa, de igual modo que sucedió con las cerealeras.

 

Moreno, quien ha salido en busca de dólares para inyectar a las deprimidas reservas del Banco Central -en lo que va del año bajaron más de u$s9.000 millones-, pidió a las automotrices que suscriban unos u$s300 millones, después de haber solicitado a las cerealeras que aporten unos u$s500 millones.

 

En este sentido, se esperaba que grandes jugadores, como Cargill y Bunge & Born, compren u$s100 millones cada una en BAADE, y el resto de las cerealeras unos u$s300 millones en total, según su participación en el mercado.

 

Similares parámetros iban a tomarse en cuenta para la entrada en acción de las automotrices, de las cuales se espera que suscriban u$s300 millones en Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) si el Gobierno les asegura un mercado secundario.

 

Pero el Banco Central estaría dispuesto a frenar este tipo de negocio, que consistiría en traer dólares al país, comprar bonos y cambiarlos en el mercado al precio del contado con liquidación -más de 9 pesos- y no al tipo de cambio oficial, según aseguró Noticias Argentinas.

 

La semana pasada, la autoridad monetaria dejó en claro, en la Comunicación "A" 5487, bajo qué parámetros se comercializan los BAADE para "los residentes del país del sector privado no financiero que ingresen nuevos endeudamientos financieros del exterior", echando por tierra cualquier posibilidad de generar un mercado secundario para estos bonos.

 

El Banco Central no emitiría una nueva comunicación específica para automotrices, así como no sucedió con las cerealeras en particular, dado que entiende que las reglas de juego están más que claras para quienes deseen participar de la suscripción de bonos BAADE como parte del blanqueo de capitales.

 

La postura de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont pone en evidencia ciertas grietas en la relación con el secretario de Comercio Interior, quien busca colaborar con el Gobierno en la búsqueda de dólares, pero no logra -por el momento- el visto bueno de la autoridad monetaria para materializar sus promesas.