Deuda: juez británico convalidó la postura del Gobierno y dijo que la
Comercio Exterior

Deuda: juez británico convalidó la postura del Gobierno y dijo que la Argentina pagó

 

 

16/02/2015 Fuente cronista. Economía y política

 

El fallo del viernes fue un triunfo para el Gobierno, que niega que la deuda esté en default y acusa al Bank of New York por no girar el dinero. Pero la sentencia es abstracta

 

El fallo de la justicia británica a favor de acreedores europeos del viernes abrió una luz de esperanza en el Gobierno. Si bien en el Ministerio de Economía saben que se trata de una sentencia abstracta, porque no obliga al Bank of New York a liberar el dinero retenido, el magistrado de Londres convalidó la visión oficial sobre el asunto de la deuda: Argentina ya pagó y la responsabilidad es de la entidad financiera.

 

El juez británico David Richards ratificó que los tribunales del Reino Unido tienen jurisdicción sobre la deuda argentina en euros, emitida bajo ley británica. Y dijo algo que convalida el principal argumento argentino para evitar hablar de default: que el dinero depositado en las cuentas que el BONY tiene en el Banco Central argentino pertenece a los bonistas que aceptaron el canje.

 

Para el Ministerio de Economía, Richards "dejó en claro que Argentina no estuvo ni está en default ya que este dinero pertenece legítimamente a los bonistas". Y agregó: "Esta posición se contradice con lo afirmado por los fondos buitre, el juez (de Nueva York, Thomas) Griesa, su mediador (Daniel) Pollack y no pocos ‘especialistas’ locales que no querían reconocer el pago".

 

Richards convalidó de forma parcial los argumentos de los fondos de inversión litigantes, Knighthead Master, RGY Investments, Quantum (de George Soros) y Hayman Capital (de Kyle Bass). Esos fondos reclaman la liberación de 225 millones de euros en intereses que, por orden del juez de Nueva York Thomas Griesa, se mantienen congelados desde el 30 de junio en cuentas del BONY.

 

Los litigantes pidieron a la justicia británica que obligue al BONY a girar el dinero retenido. El banco había conseguido cierta inmunidad al lograr una declaración de Griesa que lo eximía de responsabilidad por no efectuar los pagos, en cumplimiento de la sentencia estadounidense. En noviembre, el juez británico Jay Newey había dicho que el BONY debía someterse a la responsabilidad de la ley británica, pero evitó una pronunciación más acabada hasta no tomar declaraciones a las partes y a los fondos buitre. El viernes, Richards abogó la misma tesis, al aceptar la injerencia de la ley británica y los tribunales, pero sin obligar al BONY a pagar para "no entrometerse de manera inapropiada en asuntos que están ante los tribunales de Estados Unidos", según consta en su sentencia.

 

"La República Argentina (...) espera que este sea un paso dirigido a que los tenedores de bonos perciban los fondos que Argentina pagó y legítimamente les pertenecen", finaliza el comunicado oficial de la cartera que conduce Axel Kicillof.

 

A pesar de que los fondos siguen bloqueados, el mercado reaccionó ante el fallo con cierta euforia. Los bonos nominados en euros subieron, a la espera de que en algún momento los pagos se liberen. Pero también volvió la expectativa sobre una eventual emisión de deuda por parte de Argentina.

 

Es que el Gobierno trabaja en la emisión de bonos Bonar 2024, similares a los usados para pagar la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF. Emitir deuda bajo ley estadounidense es un riesgo, ya que la justicia norteamericana convalidó la potestad de los fondos buitre para llevar adelante acciones de discovery, a la búsqueda de activos potencialmente embargables. Pero la puerta europea parece estar exenta de ese riesgo.