De “positiva” a “irrelevante”: qué efecto tendrá la suba de la tasa de
Comercio Exterior

De “positiva” a “irrelevante”: qué efecto tendrá la suba de la tasa de interés según los economistas

 

 

25/07/2015 Fuente cronista. Carlos Melconian, Javier González Fraga, Alejandro Robba y Agustín D‘Atellis, entre otros, opinaron sobre la medida que lanzó ayer el titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

 

La suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central con la intención de frenar la migración de pesos a dólares, por parte de los agentes económicos y los individuos, motivó opiniones a favor y en contra de la medida. 

 

Tal vez el más lacónico fue Carlos Melconian quien la calificó con una sola palabra: “irrelevante”, sin dejar espacio para abundar en el análisis.

 

Por su parte, Orlando Ferreres, señaló que “era de una de las medidas que se podían tomar” y la consideró “lógica dentro de este contexto”.

 

A su vez, el ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, evaluó que sólo es “un paliativo para la incertidumbre” de los próximos 90 días, situación que “no puede ser compensada por una tasa de interés”.

 

En tanto, Martín Redrado dijo que “es lamentable que un Gobierno que dice que apoya la fuerza productiva termine dándole la mano a las bicicletas financieras”.

 

El economista Enrique Dentice opinó hoy que la suba de tasas “es una medida positiva”, que “hace que la gente tenga preferencia de quedarse en pesos”. Por su parte, el economista Alejandro Robba apoyó la medida porque “permitirá el menor traspaso de pesos hacia el dólar ahorro y hacia la compra del dólar ilegal”.

 

“La decisión del Banco Central, de elevar a 23,58% la tasa mínima que los bancos deberán pagar desde el mes próximo por los depósitos a plazo fijo a 30 días de hasta un millón de pesos, origina una rentabilidad superior a la que se ganaría comprando dólares en el mercado paralelo”, opinó Agustín D‘Atellis.

 

El economista de la Gran Makro sostuvo que con esta medida “se cierra el círculo virtuoso de transmisión del ahorro a la inversión productiva”.