Secuestraron 25 mil dosis de paco en una villa bonaerense
Droga

Secuestraron 25 mil dosis de paco en una villa bonaerense

 

 

27/03/2015 Fuente territoriodigital. El procedimiento se saldó con la detención de ocho hombres y dos mujeres. Incautaron además marihuana, cocaína y armas. A una agente de policía le dispararon a quemarropa

 

Buenos Aires.  Más de 25 mil dosis de paco fueron secuestradas y diez personas detenidas tras tirotearse con la Policí­a durante un operativo antinarcóticos llevado a cabo en un asentamiento ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, consignaron fuentes policiales.

 

 Las capturas se concretaron durante la jornada de ayer, cuando personal de Drogas Ilícitas de Esteban Echeverría llevó a cabo cuatro allanamientos en distintos domicilios de la denominada "Villa Palito" de la localidad de San Justo.

 

 En el procedimiento, bautizado por las autoridades como "Operación Laberinto" por la gran cantidad de pasillos angostos y puertas falsas existentes en el barrio, fueron apresados ocho hombres y dos mujeres, varios de ellos con antecedentes penales.

 

 En el operativo, que fue grabado en video, se puede ver que cuando una policía corre para detener a un vendedor, uno de los llamados "satélites" o "soldaditos" que custodiaban el barrio le grita "tomá puta" y le efectúa un disparo.

 

 La mujer logra esquivar el balazo gracias al grito previo y luego el agresor es apresado.

 

 Según los voceros, estos jóvenes, habitualmente adictos, cobran cerca de 200 pesos diarios y reciben la droga sin cargo.

 

 Se dedican no sólo a avisar cuando llega la Policía, sino también amedrentar a consumidores "pesados" y enfrentar posibles ataques de bandas narcos rivales.

 

 El comisario Pablo Montán, de Drogas Ilícitas de Esteban Echeverría, afirmó que durante los allanamientos, los policí­as secuestraron unas 25 mil dosis de paco envueltas en papel glacé de distintos colores listas para la venta, 3.000 de marihuana y medio kilo de cocaína.

 

 La droga estaba escondida en placares, cajones y debajo de las camas de las casas.

 

 Además, también se secuestraron una pistola calibre nueve milí­metros, un revólver calibre 38, balanzas de precisión, elementos para el estiramiento y fraccionamiento de la droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

 Lo que llamó la atención a los investigadores fue que en uno de los domicilios se encontraron dos libretas usadas como "libros contables".

 

 "Allí figuraban el pago a los vendedores y 'satélites', los gastos de comida y la recaudación diaria: en una de las hojas figuraba que en un día, en uno de los puntos de venta, se habían recaudado ochenta mil pesos", aseguró Montán.

 

 El operativo fue pedido por el fiscal Marcos Borghi y autorizado por el Juez de Garantías Raúl Alí, ambos del Departamento Judicial La Matanza.