¿William Shakespeare fumaba marihuana para inspirarse?
Droga

¿William Shakespeare fumaba marihuana para inspirarse?

 

 

26/08/2015 Fuente lagaceta. Científicos sudafricanos encontraron restos de marihuana y cocaína (hojas de coca) en unas pipas que estaban en la casa de William Shakespeare.

 

En efecto, el The Shakespeare Birthplace Trust en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, permitió a los científicos de investigación de Sudáfrica del Museo Transvaal en Pretoria, analizar veinticuatro fragmentos de pipas que se encontraron en los terrenos de la casa de William Shakespeare.

 

Los resultados, publicados en el Diario sudafricano de Ciencia, muestran que ocho de las pipas testeadas contienen rastros de cannabis y, además, dos de las pipas contienen rastros de cocaína provenientes de "hojas de coca del Perú".

 

Otros restos parecen estar mezclados con tabaco, alcanfor, y extractos de nuez moscada alucinógena con alto contenido de ácido mirístico.

 

Las pipas examinadas se remontan al siglo XVII, cuando se utilizó el Cáñamo (nombre con que se conoce a la planta Cannabis) en la producción de cuerda, ropa, y papel. Está documentado que en esa época se utilizó la marihuana para tratar ciertas condiciones médicas.

 

Sin embargo, el descubrimiento de las pipas atadas con varios narcóticos da cierta credibilidad a la teoría de que la gente en la Inglaterra del Renacimiento utilizaba drogas en forma recreativa.

 

Esta última es un una hipótesis de larga data, pero ciertamente muy poco convencional. La hipótesis dice que Shakespeare alude al consumo de drogas en parte de sus obras, sobre todo en su poesía no dramática.

 

Por ejemplo el Soneto 27 comienza:

 

“Cansado de viajar busco en el lecho

 

 Reposo para los rendidos miembros,

 

 Mas otro viaje iníciase en mi mente

 

 Cuando el cuerpo concluye sus trabajos.”

 

Además, el Soneto 76 contiene una referencia a una 'mala hierba' y a 'compuestos extraños'.

 

El soneto dice: "Why is my verse so barren of new pride, / So far from variation or quick change? / Why with the time do I not glance aside / To new-found methods, and to compounds strange? / Why write I still all one, ever the same, / And keep invention in a noted weed, / That every word doth almost tell my name, /Showing their birth, and where they did proceed?"

 

Que podría traducirse: 

 

¿Por qué es mi verso tan estéril de nuevo orgullo

 

Tan lejos de la variación o el cambio rápido?

 

¿Por qué con el tiempo no giro mi mirada

 

hacia nuevos métodos econtrados y compuestos extraños?

 

¿Por qué escribo siempre como uno, siempre el mismo

 

y mantengo mi invención en una mala hierba

 

mostrando su nacimiento y de dónde ella procede?

 

Algunos no académicos sugieren que Shakespeare alude a la influencia de drogas en la creación poética, con la frase "mala hierba" en referencia al uso de Cannabis, lo que era común en el Inglaterra en su época.

 

Según esta interpretación, la expresión "compuestos extraños" (Compounds strange) es tomada como una referencia a químicos extraños (drogas) en lugar de ser entendida como una construcción poética invertida. De este modo ven en estos versos, y en otros, una señal de que Shakespeare hace referencia al uso de drogas como inspiración.

 

Aunque, por ejemplo, la primera expresión "mala hierba" (noted weed) era usada en la época de Shakespeare para denotar que alguien vestía de 'entrecasa', con ropas cotidianas y simples, lo que se ajusta más a la idea general del soneto.

 

De todos modos, los científicos sudafricanos encontraron restos de esas sustancias en esas pipas que estaban donde vivía el gran genio de la Literatura Universal, a quien por cierto, ni siquiera usando no sólo marihuana, sino todas las otras drogas del mundo, una mente sin ingenio podría acercársele en calidad literaria y conocimiento del alma humana, reflejados en su gigantesca y elocuente producción.

 

Por ello, si William Shakespeare fumaba marihuana o consumía algún tipo de droga para inspirarse nunca lo sabremos, y quizás no tenga importancia alguna. Pero podemos aprovechar el tema para afinarnos con los tiempos electorales que vivimos, y recomendar ver esta vieja película, que es una versión producida y protagonizada por Orson Welles de Macbeth, y que algunas similitudes tiene con nuestra contemporánea realidad política.