El dólar oficial subió 2 centavos y se vendió a $8,20 en la City
Comercio Exterior

El dólar oficial subió 2 centavos y se vendió a $8,20 en la City

 

 

08/06/2014 Fuente infobae. La divisa continúa en alza y así se confirma la estrategia de una devaluación gradual convalidada por la intervención del BCRA en el mercado mayorista. El dólar libre bajó tres centavos a 11,60 pesos

 

El dólar libre cerró con una baja de tres centavos, a 11,60 pesos, mientras que la divisa volvió a subir dos centavos en el circuito oficial y se vendió en promedio a $8,196, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central tres veces al día entre las principales entidades financieras.

 

La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se sitúa en 41,5 por ciento. En el mostrador, el Banco Credicoop mantuvo el dólar más barato para la venta ($8,16), seguido por el Banco Nación, a 8,17 pesos. En el otro extremo se encontró el Banco Piano, con una cotización de $8,40 para la venta.

 

El dólar mayorista o interbancario concluyó a $8,13, igual que el cierre anterior. En el transcurso de junio la divisa mayorista asciende 0,6%; el blue, 1,7%, y el promedio minorista, 0,7 por ciento.

 

"El dólar está acelerando su apreciación, seguramente porque desde el Gobierno no quieren otra devaluación como la que tuvimos en enero", dijo un operador a Reuters.

 

El Banco Central logró aplanar el precio del dólar en el mercado mayorista, mediante un cerrojo a la demanda de bancos e importadores en momentos en que la divisa tocaba un nuevo máximo histórico.

 

"El Banco Central dejó ir el dólar en el primer tramo de la rueda, pero tras dar un fuerte salto a 8,145 pesos, las mesas de cambio de los bancos recibieron llamados telefónicos para que no cursen más pedidos de compra de sus clientes", dijo a DyN un operador de cambios.

 

La autoridad monetaria logró, sobre el cierre y sin demanda genuina, comprar unos u$s30 millones y cerrar las primeras cinco ruedas de junio con un acumulado de u$s240 millones en su favor, menos de la mitad que en similares lapsos de abril y de mayo.

 

En las cinco ruedas iniciales de abril, el Banco Central había comprado u$s610 millones, y en las de mayo, u$s510 millones (en todo abril compró u$s2.640 millones y en mayo, u$s1.420 millones).

 

"La artificial caída de la demanda dejó espacio para que el Banco Central hiciera algunas compras que le permitieron cerrar la fecha con saldo positivo por su intervención", agregó una fuente del mercado.

 

"En la semana, el tipo de cambio acumuló una suba de cinco centavos respecto de los valores registrados en el final del viernes pasado, una corrección importante que solo es comparable en su magnitud por la que experimentó en la tercera de marzo del año en curso", añadió un agente cambiario a DyN.

 

El volumen operado ascendió en la plaza mayorista a u$s245 millones en el mercado de contado (spot) y u$s85 millones en el de futuros.

 

El panorama general, de acuerdo al último informe de la consultora ACM, es de "wait and see", ya que el mercado atraviesa un estado de incertidumbre por la próxima decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la demanda de los holdouts contra la Argentina, por el incumplimiento de la claúsula de pari passu. "Entendemos que el escenario más probable es que la Corte pida opinión al Procurador General", aseguró la consultora.

 

Este escenario es uno de los tres posibles. El más negativo es que no tome el caso, y el otro es que decida tomarlo. Si interviene el Procurador, la resolución seguramente se postergará hasta 2015, porque no hay plazos definidos para que se expida. Ante todo, la noticia del acuerdo con el Club de París no tuvo gran impacto en la evolución del tipo de cambio y del precio de los activos financieros locales. "El dólar blue se contrajo 2% desde el anuncio y todavía se mantiene por encima de los 11,50 pesos".

 

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, cotiza a la baja a $10,72, en el promedio de acciones ($10,43) y bonos ($11,02).