John Fitzgerald Kennedy 2
Biografía

John Fitzgerald Kennedy 2. Segunda y última entrega

 

De interés general

 

 

 

Fuente Wikipedia.

 

Gabinete []

El Gabinete Kennedy

Cargo

Nombre

Período

 

Presidente

John F. Kennedy

1961–1963

Vice Presidente

Lyndon B. Johnson

1961–1963

 

Estado

Dean Rusk

1961–1963

Tesoro

C. Douglas Dillon

1961–1963

Defensa

Robert S. McNamara

1961–1963

Justicia

Robert F. Kennedy

1961–1963

Servicio Postal

J. Edward Day

1961–1963

 

John A. Gronouski

1963

Interior

Stewart L. Udall

1961–1963

Agricultura

Orville L. Freeman

1961–1963

Comercio

Luther H. Hodges

1961–1963

Trabajo

Arthur J. Goldberg

1961–1962

 

W. Willard Wirtz

1962–1963

SEB (HEW)

Abraham A. Ribicoff

1961–1962

 

Anthony J. Celebrezze

1962–1963



Jueces designados a la Corte Suprema
[]

Kennedy designó a los siguientes magistrados como Jueces Asociados de la Corte Suprema de los Estados Unidos:

  • Byron Raymond White — 1962
  • Arthur Joseph Goldberg — 1962


Vida social y familiar []

 

Los hermanos John, Robert y Edward.

 

 

John F. Kennedy con su esposa Jacqueline y sus hijos, John, Jr. y Caroline (1962).

 

El matrimonio de John y Jackie Kennedy tuvo cuatro hijos, de los cuales su primera hija, Arabella Kennedy, falleció antes de nacer (mortinato) en 1956. Su segunda hija fue Caroline Kennedy, nacida en 1957 y luego tuvieron a su primer varón, John F. Kennedy, Jr., nacido en 1960, quien falleció en un accidente con su avión en 1999. Su último hijo nació el mismo año del asesinato de Kennedy, Patrick Bouvier Kennedy pero falleció dos días después de su nacimiento debido a problemas respiratorios.

 

Kennedy y su esposa "Jackie" eran muy jóvenes en comparación con presidentes y primeras damas anteriores, ambos eran extraordinariamente populares en un sentido más parecido a los cantantes de pop y las estrellas de cine que a los políticos, influenciando en las modas y convirtiéndose en temas para numerosas revistas populares. Jacqueline compró objetos de arte y muebles para la Casa Blanca y redecoró todos sus cuartos.

 

A las afueras de la Casa Blanca, los Kennedy establecieron una sala preescolar, una piscina y una casa en un árbol. A Jackie no le gustaba que sus hijos fueran fotografiados, pero cuando ella no estaba, el presidente permitió que el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton, fotografiara a los niños, obteniéndose así las imágenes de los niños que probablemente son más conocidas, y especialmente la de John Jr. jugando debajo del escritorio del Presidente en el Despacho Oval.

 

El Presidente es asociado generalmente a la cultura popular. Cosas como el "Twisting at the White House" y el musical "Camelot" (la obra popular de Broadway) forman parte de la cultura JFK. El álbum de comedia de Vaughn Meader "First Family" (Primera Familia) – una parodia del Presidente, la Primera Dama, sus hijos y la administración Kennedy – vendió cerca de 4 millones de copias. El 19 de mayo de 1962 Marilyn Monroe cantó para el presidente en su fiesta de cumpleaños en el Madison Square Garden.

 

 

El presidente junto a su hijo John Jr. en un pasillo de la Casa Blanca.

 

Detrás de la fachada glamorosa, los Kennedy sufrieron grandes tragedias personales. Jacqueline sufrió un aborto natural en 1955, y en 1956 dio a luz a su hija ya fallecida Arabella Kennedy. La muerte de su hijo recién nacido, Patrick Bouvier Kennedy, en agosto de 1963, fue una gran pérdida. Desde la muerte de Kennedy se ha especulado sobre numerosas relaciones extra-matrimoniales que éste habría mantenido durante su presidencia con mujeres tales como la actriz Marilyn Monroe y Mary Pinchot Meyer, miembro de la llamada Jet-Set.

 

El carisma de Kennedy y su familia llevó a que se llamara popularmente a su administración como "Camelot", debido a los comentarios de su viuda, quien dijo que la obra de Broadway era una de las favoritas de su esposo en una entrevista realizada por Theodore White, quien, al terminar la entrevista, había "encontrado el titular",

 

Kennedy tiene el récord reconocido por el Libro Guinness de los récords como quien hablaba más rápido en la vida pública, con una velocidad de 327 palabras por minuto en un discurso de diciembre de 1961.

 

En octubre de 1951, durante su tercer período como Representante del 11º distrito de Massachusetts, Kennedy, a los 34 años de edad, se embarcó en un viaje por Asia durante siete semanas, visitando Israel, India, Vietnam y Japón junto a su hermano Robert (de 25 años de edad, quien se había graduado en la facultad de derecho hacía cuatro meses) y su hermana Patricia (de 27 años de edad). Debido a que John era ocho años mayor que Robert estos se habían tratado poco. Este viaje de 20 mil millas fue la primera vez que pasaron tanto tiempo juntos y dio como resultado que ambos se considerarán mejores amigos. Robert fue el jefe de campaña de su exitosa elección de Senadores de 1952, volviendo a ejercer dicho cargo para la campaña presidencial de 1960.

 

Pese a la imagen idílica que el matrimonio Kennedy representaba para buena parte de la opinión pública, John Fitzgerald mantuvo durante algunos años relaciones extramatrimoniales con becarias de su gabinete. Barbara Gamarekian escribió en J. F. Kennedy: Una vida inacabada que "para JFK y sus ayudantes no era raro mantener relaciones sexuales con las jóvenes chicas que trabajaban en la Casa Blanca", Afortunadamente para él, la buena relación del presidente con los medios impidió que estas noticias trascendiesen al conocimiento público.

 

En la encuesta titulada "lista de las personas más admiradas del siglo veinte" realizada por "Gallup", Kennedy salió tercero, superado solo por Martin Luther King, Jr. y la Madre Teresa de Calcuta.

 

Audio y video []

 

 

Archivo del discurso inaugural de Kennedy

 

¿Problemas al reproducir este archivo?

 

El Cuarto de Situaciones de la Casa Blanca se comunica con un avión en el que viajaban varios miembros del Gabinete rumbo a Hawaii comunicándoles el asesinato del Presidente, 22 de noviembre de 1963 (en inglés) (Formato MP3 7.5 MB 33 min)

 

Legado []

 

El ataúd de Kennedy parte de la Casa Blanca.

 

La televisión fue la principal fuente por medio de la cual las personas se mantuvieron informadas de los eventos que rodeaban al asesinato de John F. Kennedy. Los periódicos se guardaron como recuerdos más que como fuentes actualizadas de noticias. Las tres mayores cadenas de televisión suspendieron sus programas habituales y transmitieron noticias permanentemente desde el 22 de noviembre hasta el 25 de noviembre. El funeral de estado de Kennedy y el asesinato de Lee Harvey Oswald fueron transmitidos en directo a todo el país, así como en otros países del mundo. El funeral de estado fue el primero de tres que ocurrieron en el plazo de 18 meses, los otros dos fueron los del General Douglas MacArthur y el de Herbert Hoover.

 

El embajador estadounidense ante la ONU, Adlai Stevenson, dijo sobre el asesinato, "todos nosotros... cargaremos con la pena de su muerte hasta el fin de nuestros días".

 

Últimamente, la muerte del Presidente Kennedy y los misterios en torno a los hechos de su asesinato mantienen una importancia histórica y política en cuanto a la marcada pérdida de fe del pueblo estadounidense en la política — punto remarcado por periodistas desde Gore Vidal hasta Arthur M. Schlesinger, Jr.

 

El asesinato del Presidente Kennedy, y los misterios no aclarados del mismo mantienen su vigencia histórica y política y afectaron la confianza del pueblo estadounidense en la política. Esta muerte junto a los posteriores asesinatos de su hermano, el senador Robert F. Kennedy y el de Martin Luther King, Jr., formaron una tripleta que desilusonó a la población en cuanto a los cambios políticos y sociales.

 

 

Y así, mis compatriotas estadounidenses, no se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes; pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país. Mis compatriotas ciudadanos del mundo, no pregunten lo que Estados Unidos puede hacer por ustedes, sino lo que juntos podemos hacer por la libertad del hombre -- Monumento cerca de la tumba de John F. Kennedy en el cementerio de Arlington.

 

Muchos de los discursos de Kennedy61 (especialmente su discurso inaugural) son considerados como íconos. A pesar de su relativamente corto período en el cargo, y aunque no introdujo cambios mayores en la legislación, los estadounidenses suelen votar a Kennedy como uno de los mejores presidentes del país, poniéndolo al mismo nivel que a Abraham Lincoln, George Washington y Franklin D. Roosevelt. Algunos extractos del discurso inaugural de Kennedy están grabados en una placa junto a su tumba en el cementerio de Arlington.

 

Fue premiado póstumamente con el Premio Pacem in Terris. Este premio fue instituido en honor a la encíclica de 1963 del papa Juan XXIII, en la cual llama a todas las personas de buena voluntad a asegurar la paz entre todas las naciones. La frase en latín, Pacem in Terris, puede traducirse como 'Paz en la tierra.'

 

Kennedy ha sido el único presidente de los Estados Unidos que ha fallecido antes que sus padres. Es también el único presidente que ha fallecido antes que sus abuelos. Su abuela, Mary Josephine Hannon Fitzgerald, falleció en 1964, solo ocho meses y medio después de su asesinato.

 

Homenajes póstumos []

 

El Aeropuerto Internacional de Nueva York (antiguamente conocido como Aeropuerto de Idlewild) fue renombrado como Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 24 de diciembre de 1963. En la actualidad es popularmente conocido como "JFK".

 

La "John F. Kennedy Expressway", la mayor autopista de Chicago, fue renombrada en honor a Kennedy por voto unánime del Consejo de la Ciudad de Chicago a los pocos días del asesinato del presidente.

 

El boulevard John F. Kennedy en Tampa, Florida, fue renombrado en honor a Kennedy en 1964 con la unanimidad de los votos del Consejo de Tampa. Kennedy visitó Tampa el 18 de noviembre de 1963, solo cuatro días antes de su asesinato. Su caravana lo condujo 8 kilómetros por la Gran Avenida Central hasta el corazón del distrito de los negocios en Tampa.

 

El Centro de Operaciones de Lanzamiento de la NASA en Cabo Cañaveral fue renombrado como Centro espacial John F. Kennedy. El mismo cabo Cañaveral fue renombrado como cabo Kennedy, pero esto fue revertido en 1973.

 

Un memorial en honor a Kennedy fue establecido en Runnymede, Inglaterra, lugar donde fue firmada la Carta Magna.

 

En Tegucigalpa, Honduras, fue constituida en 1966 la Colonia Kennedy, en honor al presidente y proyectos del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INVA).

 

Por medio del Programa Alianza para el Progreso, que promovió el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, el INVA obtuvo el primer préstamo con el Banco Interamericano de

Desarrollo (BID), dinero que fue utilizado para iniciar el proyecto. El nombre que se le dio al ambicioso proyecto fue como agradecimiento al mandatario y propulsor del programa, John F.

 

Kennedy. Es actualmente considerada como la la colonia con más habitantes del país.

 

Un tramo de la carrera interestatal nº 95 en Maryland fue dedicado al Presidente Kennedy el 4 de noviembre de 1963, ocho meses antes de su asesinato. Al poco tiempo fue renombrada como John F. Kennedy Memorial Highway.

 

El portaaviones USS John F. Kennedy de la marina de EE. UU. fue nombrado el 30 de abril de 1964, y estuvo en servicio hasta el 23 de marzo de 2007.

 

 

Kennedy aparece en la moneda de medio dólar de EE. UU. desde 1964

 

La Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy abrió sus puertas en 1979 como la biblioteca presidencial oficial de Kennedy.

La Universidad John F. Kennedy abrió en Pleasant Hill, California, en 1964 como un colegio para la educación de adultos.

El John F. Kennedy National Historic Site preserva la casa de Kennedy en Brookline.

En la Universidad Harvard:

El Instituto de Política de Harvard sirve como un memorial activo que promueve los servicios públicos en su nombre.

La Escuela de Gobierno es conocida como Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas abrió en 1971 en Washington, D.C. como un memorial a su nombre.

Un puente sobre el Río Ohio une Louisville, Kentucky y Jeffersonville, Indiana, el cual fue completado cuatro días antes del asesinato de Kennedy, fue renombrado como Puente Memorial John F. Kennedy.

El Estadio Municipal de Filadelfia fue renombrado Estadio John F. Kennedy en 1964.

Kennedy fue premiado póstumamente con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1963.

Desde 1964, un retrato de Kennedy aparece en la moneda de medio dólar reemplazando el retrato anterior, de Benjamin Franklin.

El Yad Kennedy es un memorial que fue establecido en la cresta del bosque de Jerusalén, al suroeste de Jerusalén, cerca de Amminadab.

 

 

J.F.K. retrato oficial de la Casa Blanca.

 

Una de las islas Salomón fue nombrada isla Kennedy.

La ciudad de Evansville, Indiana observó el Día John F. Kennedy el 22 de noviembre de 2003 para conmemorar el 40 aniversario de su muerte.

Una de las torres residenciales en la Universidad Amherst de Massachusetts fue nombrada Torre Kennedy.

En febrero de 2007, el nombre de Kennedy y el de su esposa fueron añadidos a la nave espacial japonesa Kaguya con rumbo a la luna, como parte del proyecto Mensajes de la Tierra de la Sociedad Planetaria.

El John F. Kennedy Special Warfare Center and School de Ejército de los Estados Unidos fue nombrado en su honor debido al apoyo del presidente a los "Army Rangers" y a los Boinas Verdes.

Miles de colegios en EE. UU. fueron nombrados en su honor. El primer colegio fue el Kennedy Middle School, en Cupertino, California mientras Kennedy vivía (1960). En la semana posterior a su asesinato, los primeros colegios renombrados en su honor fueron el "Kennedy Elementary School" en Butte, Montana y el "John F. Kennedy Middle School" en Long Island en Bethpage, Nueva York.62

El parque Eyre Square en la ciudad Galway City, en Irlanda fue nombrado Parque John F. Kennedy, luego de su visita en 1963.

La avenida John F. Kennedy, una de las avenidas principales de San Juan, Puerto Rico, Santo Domingo, República Dominicana, Santiago de Chile y Barranquilla, Colombia.

En Asunción, Paraguay, una calle lleva el nombre de John F. Kennedy. La misma está ubicada a un lado de la Avenida Eusebio Ayala, una de las principales avenidas de Paraguay.

En Lima, Perú, el parque más concurrido del distrito turístico de Miraflores, lleva el nombre de John F. Kennedy.

Ciudad Kennedy, popular barrio del sur de Bogotá, Colombia, llamado Ciudad Techo hasta 1963 cuando fue cambiado en honor al presidente de los Estados Unidos. En 1961 se emprendió la urbanización gracias a los créditos de Alianza para el progreso impulsado por el propio Kennedy durante una visita de estado a Colombia ese año.

Una idea que fue rechazada consistía en renombrar al estado de Virginia Occidental en honor de Kennedy.63 Emile J. Hodel, editor del periódico Post-Herald de Beckley, Virginia Occidental, escribió en la editorial preguntando, "¿Por qué no cambiar el nombre de Virginia Occidental a Kennedy? ¿O a lo mejor a Kennediana? ¿Qué muestra de respeto más grande puede recibir un hombre que el que renombren el estado que más apreciaba, después de su estado natal de Massachusetts, en su honor?"

En la Ciudad de México, existe la Unidad Habitacional John F. Kennedy, un conjunto de viviendas en condominio al oriente de la Capital, inaugurado por el mismo Presidente Kennedy en su visita a México y el entonces Presidente de México Adolfo López Mateos.

 

Escritos de Kennedy []

 

1940 - Why England Slept (¿Por que Inglaterra Durmió?) Memoria universitaria publicada como libro

1956 - Profiles in Courage (Perfiles de coraje) libro escrito cuando estaba en el Senado sobre senadores que afrontaron diversas dificultades. Por este libro Kennedy ganó el premio Pulitzer a mejor biografía

1964 - A Nation of Immigrants (Una Nación de Inmigrantes) Libro póstumo sobre la inmigración en Estados Unidos.

Interpretaciones de Kennedy en el cine y la TV[]

 

Películas []

 

PT 109 (1963): interpretado por Cliff Robertson

Acción ejecutiva (1973): sobre el asesinato; mediante uso de archivos históricos

JFK (1991): sobre el asesinato; interpretado por Steve Reed

Malcolm X (1992): interpretado de nuevo por Steve Reed

Ruby (1992): interpretado por Gérard David y Kevin Wiggins

Forrest Gump (1994): interpretado por Jed Gillin

Thirteen Days (2000): interpretado por Bruce Greenwood

Timequest (2002): interpretado por Victor Slezak

Bubba Ho-Tep (2002): interpretado por Ossie Davis

C.S.A.: The Confederate States of America (2004): mediante el uso de archivos históricos, él es el candidato Demócrata para Presidente de la Confederación, ganando contra el Republicano Richard Nixon. Su campaña se basaba en la abolición de la esclavitud y en el sufragio femenino, pero igualmente fue asesinado.

 

TV []

 

The Missiles of October (1974, TV): interpretado por William Devane

The Private Files of J. Edgar Hoover (1977): interpretado por William Jordan

Johnny, We Hardly Knew Ye (1977, TV): interpretado por Paul Rudd

Young Joe, the Forgotten Kennedy (1977, TV): interpretado por Sam Chew, Jr.

King (1978, TV): interpretado por William Jordan nuevamente

Jacqueline Bouvier Kennedy (1981, TV): interpretado por James Franciscus

Blood Feud (1983, TV): interpretado por Sam Groom

Kennedy (1983, TV): interpretado por Martin Sheen

Prince Jack (1985, TV): interpretado por Robert Hogan

Robert Kennedy & His Times (1985, TV): interpretado por Cliff De Young

J. Edgar Hoover (1987, TV): interpretado por Art Hindle

LBJ: The Early Years (1987, TV): interpretado por Charles Frank

Onassis: The Richest Man in the World (1988, TV): interpretado por David Gillum

The Kennedys of Massachusetts (1990, TV): interpretado por Steven Weber

A Woman Named Jackie (1991, TV): grabado por Stephen Collins

Sinatra (1992, TV): interpretado por James F. Kelly

J.F.K.: Reckless Youth (1993, TV): interpretado por Patrick Dempsey

Norma Jean & Marilyn (1996, TV): interpretado por Perry Stephens

Red Dwarf: Tikka to Ride (1997, TV): interpretado por Michael Shannon

The Rat Pack (1998, TV): interpretado por William L. Petersen

Bonanno: A Godfather's Story (1999, TV): interpretado por Matt Norklun

Jackie Bouvier Kennedy Onassis (2000, TV): interpretado por Tim Matheson, quien actuaba como un vicepresidente ficticio en The West Wing

How to Marry a Billionaire: A Christmas Tale (2000, TV): interpretado por Dabney Coleman

Jackie, Ethel, Joan: The Women of Camelot (2001, TV): interpretado por Daniel Hugh Kelly

Power and Beauty (2002, TV): interpretado por Kevin Anderson

RFK (2002, TV): interpretado por Martin Donovan

America's Prince: The John F. Kennedy Jr. Story (2003, TV): interpretado por Randy Triggs

Days That Shook the World episodio JFK (2003, TV): interpretado por Karl J. Morris

The Kennedys (2011,TV): interpretado por Greg Kinnear

 

Notas []

 

Los anuarios de fin de curso de las instituciones educativas estadounidenses tienen la costumbre de calificar a los alumnos con esos "superlativos": "el más trabajador", "la más creativa", "el mejor atleta" o "el que más triunfará en los negocios", a veces con cierta intención humorística

 

Hubo otra en 1967, la de Luis Monge, pero el convicto era estatal, de Colorado. De hecho la siguiente ejecución de un convicto federal ocurrió en 2001

 

Ese caso motivó que dejase de aplicarse la pena capital en EE. UU. en 1972, al dictaminar la Corte Suprema que la forma en que se aplicaba era inconstitucional. No se abolió la pena de muerte, pero sí fue necesario modificar los sistemas procesales. En 1976 se reanudó la ejecución de la pena en los Estados que no la habían abolido, y en enero de 1977 ocurrió la siguiente ejecución.

 

Los freedom riders eran activistas que viajaban a los estados sureños en autobús de línea, en grupos interraciales, para constatar o reclamar el cumplimiento de la prohibición (sentencia Boynton v. Virginia) de segregación en transportes públicos y locales asociados, como los restaurantes de estaciones de autobuses

 

 En el manual utilizado por las tropas estadounidenses en Vietnam aparece una definición de estas zonas, llamadas free-fire zones: "Un área específica designada para que se le dispare cualquier arma de fuego sin coordinaciones específicas con el cuartel de operaciones." En otras palabras, una zona de combate en la que se puede abrir fuego o explotar bombas sin pedir autorización ni dar aviso, haya o no presencia de personas

 

El 23 de julio de 1962 catorce naciones firmaron un acuerdo en el que se comprometían a mantenerse neutrales con respecto a Laos. Entre estas naciones se encontraba China, Vietnam del Sur, la Unión Soviética, Vietnam del Norte y los Estados Unidos.

 

En la vida pública el récord con la mayor velocidad es de 327 palabras por minuto realizado en diciembre de 1961 por John Fitzgerald Kennedy (1917–63), entonces Presidente de los Estados Unidos." –