EN BRASIL HALLAN AVIÓN CON 400 KG DE DROGA DE BOLIVIA
Droga

EN BRASIL HALLAN AVIÓN CON 400 KG DE DROGA DE BOLIVIA

 

 

05/07/2013 Fuente laestrella. Además de los 400 kilos de droga, se decomisaron también 500 mil dólares que se presume serían utilizados para el pago de la droga

 

Un avión con 400 kilos de droga, que partió de Bolivia hasta la región del Pantanal, en Brasil, fue interceptado por la Policía Federal brasileña ayer en el municipio de Poconé a 104 kilómetros de Cuiabá. Como resultado del operativo, dos personas murieron, informó el portal de Globo Matogrosso.

 

Según la información entregada por la Policía Federal, los sospechosos resultaron heridos luego de una confrontación a tiros con los agentes federales. Una tercera persona habría escapado.

 

 La droga estaba dentro de la aeronave que habría sido interceptada por los policías el momento en que los traficantes intentaban descargarla. El avión aterrizó en una pista clandestina en una región de difícil acceso.

 

La Policía Militar indicó a Globo que el avión partió de Bolivia y que el piloto disparó contra los policías y logró escapar. Existe un detenido.

 

En el operativo participaron efectivos del Batallón de Operaciones Especiales de Cuiabá, quienes usaron un helicóptero de la Policía Militar. Además de los 400 kilos de droga, se decomisaron también 500 mil dólares que se presume serían utilizados para el pago de la droga.

 

 En junio pasado, las informaciones difundidas por los medios brasileños mostraron la detención de droga proveniente de Bolivia y de bolivianos. Por ejemplo, el 28 de junio, la edición digital de globo Minas Gerais, tituló: “Boliviano sospechoso de tráfico de drogas fue preso en Bello Horizonte”.

En ese caso, las investigaciones de la Policía Civil comenzaron dos meses atrás. El 21 de junio ocurrió la detención. Según la edición digital de O Tempo, Dario Takana Cuellar, trajo la droga en el estómago desde Bolivia. Pasó por Mato Grosso y Sao Paulo hasta llegar a Minas Gerais.

 

Cuellar habría relatado a los policías que fue obligado a viajar a Brasil por la mafia colombiana, pues los integrantes de esa banda habrían secuestrado a su hija de 21 años y solo la liberarían si él realizaba el viaje.

 

En el domicilio donde estaba Takana se encontró un kilo y 30 gramos de droga, 570 gramos de marihuana y 200 reales. El boliviano habría estado vendiendo la droga.

 

En otra noticia, el fin de semana, en menos de dos horas, efectivos brasileños encontraron 12 kilos de cocaína en dos buses de empresas bolivianas que realizan el itinerario Bolivia- Brasil. La primera captura fue en el maletero del autobus, en el  puesto de Esdras en la frontera Brasil-Bolivia. El segundo decomiso fue en el puesto de Puente de Río Paraguay, en la región de Corumbá. La droga se encontró en el bus, según Jornal Día a Día.

 

Globo Rondonia informó el 24 de junio que dos jóvenes fueron capturados cuando intentaban robar un camión que querían cambiar por droga y armas en Bolivia. Los jóvenes secuestraron a un hombre de 39 años y a su hijo de 14 en la zona sur de Poro Velho. Otro menor de 14 años sería sospechoso de participar en el crimen. Los aprehendidos confesaron que llevarían el camión a Bolivia para cambiarlo por drogas y armas, dijo Daniel Braga, delegado titular del Departamento Estatal de Investigaciones sobre Narcóticos.

 

 El 19 de junio el Grupo especial de Frontera Gefron detuvo a una persona y encontró en un automóvil 10 kilos de pasta base de cocaína. La aprehensión ocurrió en un puesto de fiscalización en Corixa, cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia, según el portal O Documento de Cuiabá. Oxígeno